Se presentó "La Usina Suena", el 1er Festival de Rock Santafesino

Será el 9 y 10 de noviembre en el Puerto de Santa Fe. Participarán Sig Ragga, Tavo Angelini, Cabezones y La Cruda, entre otras bandas. La entrada es libre y gratuita.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; presentaron este lunes "La Usina Suena", el 1er Festival de Rock Santafesino, que se llevará a cabo el 9 y 10 de noviembre en el puerto de la ciudad de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.
El festival es organizado por los ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción de la provincia, con el acompañamiento del Ente Portuario de Santa Fe. Se trata de un encuentro íntegramente dedicado al rock santafesino.

“Hace algunos meses, desde el gobierno de la provincia hemos tomado una decisión política, que creemos importante, que es generar y darle valor a distintos espacios dentro del Ente Portuario, que puedan aprovechar y disfrutarse, más allá de los emprendimientos industriales y comerciales que hay ahí dentro”, destacó Farías.

“Esto es lo que estamos trabajando, entendiéndonos con las inversiones que hay aquí, para darle un valor especial. Hay un espacio muy particular, muy importante para nosotros, que es la Vieja Usina, esa construcción que está abandonada, que es de la provincia, y que nosotros estamos convencidos en darle utilidad y ponerla en valor”.

“Por eso queremos que este evento se haga allí, porque para nosotros tiene un significación muy particular, y por eso está vinculado desde el nombre mismo. Es un espacio que la ciudad necesita y ponerlo en valor y vincularlo con todo lo que está pasando en el puerto le da una significación especial. Hoy nos animamos a ir por más y juntar, no sólo lo que van a hacer ustedes con el rock, sino una feria de emprendedores y servicios gastronómico”.

“Esperamos que esto sea el inicio de una serie de eventos, que se van a potenciar cuando pongamos en valor el espacio, dentro de no mucho tiempo, en un trabajo conjunto público – privado”, concluyó Farías.

Por su parte, González expresó que “el rock une varias generaciones” y “la ciudad de Santa Fe es una ciudad musical, que merece muchos festivales de rock, por eso bienvenido el rock de Santa Fe, que es bueno y que resiste”.

“Les deseo mucho éxito y que la cultura del rock suene en todo Santa Fe como una celebración, no como una fiesta menor, porque la celebración es mítica y ustedes son herederos de generaciones míticas que transformaron nuestra vida desde la más tierna infancia hacia adelante y son capaces de arrastrar cuatro generaciones detrás de su bandera”, concluyó la ministra.

RECUPERAR LA VIEJA USINA
Por su parte, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, explicó que “el festival nace en el marco de la recuperación de la vieja usina del puerto, que luego de una puesta en valor se transformará, en 2019, en un nuevo espacio cultural de la ciudad de Santa Fe, bajo la órbita del Ministerio de Innovación y Cultura”.

Señaló además que “en esta primera edición, la programación intenta rendirle homenaje a bandas históricas y ponerlas en diálogo con grupos que se destacan actualmente en la escena. También, generar un espacio público, gratuito y de calidad para el rock santafesino”.

Estuvieron presentes, también en el acto de presentación, algunos de los músicos que actuarán en las dos jornadas del festival. Entre ellos, César Andino, de “Cabezones”, quien dijo sentirse feliz, “básicamente por el hecho de ser en Santa Fe, de donde somos nosotros, donde empezamos, y después de tanto tiempo que no tocábamos en un evento tan grande acá. Además por compartir con bandas amigas y músicos con quienes compartimos toda la vida tocando”.

“Este tipo de eventos, tienen mucha importancia. Por suerte este gobierno, abrió los ojos hacia adentro, porque antes estos espectáculos se hacían con bandas de afuera, de Buenos aires y ahora somos todos músicos de Santa Fe”, finalizó.

Por su parte, el cantante de “La Cruda”, Rodrigo González, sostuvo que “es una alegría poder tocar y disfrutar haciendo música, más en este momento de nuestra vida y dada la situación en general. Poder hacer algo así y en un evento tan grande y tan bien organizado es un placer”.

“Que se hayan juntado las bandas icónicas del rock santafesino está buenísimo como idea, y es muy bueno poder compartir el escenario con todas bandas locales”, concluyó.

PROGRAMA
El viernes 9 se presentarán MaicrofonKillaz, Skamas, Gustavo Angelini y Sig Ragga. En tanto, el sábado 10 cerrarán el festival Maca Revolt & The Backing Band, Particulares Rockin' Orquesta, Cabezones y La Cruda.

Durante ambas jornadas, participarán activamente la Cámara de Cerveceros Artesanales de la ciudad de Santa Fe con sus más de 20 marcas propias y bares que la conforman, junto a otros productores de la región. También habrá stands de bartenders, más de 20 emprendimientos gastronómicos locales y un truck donde se realizarán tatuajes.

La mayoría de estos emprendimientos forman parte de la marca colectiva “De mi Tierra Santa Fe”, impulsada desde hace años por el Ministerio de la Producción que permite identificar aquellos productos originales, con tradición y excelencia santafesina, fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y eventos de la región.