Tensión en el Samco de Santo Tomé

Familiares de un joven paciente enfurecieron por las demoras en la atención. Hubo amenazas y rompieron vidrios. El adolescente murió.


Momentos de tensión y furia se vivieron anoche en el hospital Samco de Santo Tomé por la reacción de familiares de un joven de 16 años que ingresó grave y que finalmente murió. La jefa de Enfermería del Samco, Silvia Coria, relató lo sucedido al móvil de LT10.

El episodio comenzó alrededor de las 00,40 de este jueves cuando arribó al Samco un automóvil que trasladaba a un joven de 16 años en grave estado.

El muchacho llegó con una hemorragia masiva, contaba con una traqueotomía que antes le habían hecho en el hospital José María Cullen donde le habían dado el alta el miércoles. “Se le hizo reanimación, vuelve al Cullen y nos enteramos que allí muere”, contó Coria.

La reacción

Según la mujer, el joven había arribado al Samco en un auto con muchas personas que lo acompañaban y justo en momentos en que una ambulancia iba en su búsqueda. “Cuando lo bajan comenzaron los disturbios: rompieron el vidrio de la puerta de entrada, hubo muchas amenazas de que nos iban a matar a todos , todo sucedió en segundos mientras los médicos seguían atendiendo al paciente y luego se decide mandarlo al Cullen”, indicó Coria.

Además, comentó que en ese momento el móvil de emergencia del Samco estaba afectado a la atención de un accidente sobre la ruta nacional 19.

“La guardia estaba llena, la gente comenzó a asustarse mucho por las amenazas, mucha gente se fue, otra se escapó por el pasillo y el radio-operador pidió ayuda al comando”, relató.

Según Coria, estas situaciones violentas son muy frecuentes. “Recibir amenazas de la gente, que rompan cosas... no es la primera vez que sucede”, añadió.