Ya son 77 los muertos y 1.300 los desaparecidos por el incendio en California

Ya se quemaron más de 10 mil edificios. Las autoridades investigan si el origen de los fuegos estuvo en una falla en una línea de alta tensión.

Los rescatistas que registran una localidad en el norte de California devastada por los incendios incrementaron sus esfuerzos el domingo debido al pronóstico de lluvia para esta semana en la zona donde se han recuperado al menos 77 cuerpos y alrededor de 1300 personas continúan desaparecidas.

Aunque los chubascos podrían ayudar a controlar el fuego, también podría convertir el área en un caos lodoso y obstaculizar los esfuerzos de los rescatistas.

Las cenizas dejadas por el reciente incendio podrían mezclarse con las inminentes lluvias para crear un lodo fangoso que se escurriría por las laderas de las montañas y estorbaría las labores de rescate, advirtieron autoridades el lunes.

El Servicio Nacional de Meteorología lanzó la advertencia el lunes, en medio de arduas labores para encontrar víctimas.

Eso podría complicar el trabajo de los socorristas que siguen buscando restos humanos, así que cientos de rescatistas han abanicado la zona destruida de Paradise antes de que lleguen las lluvias del miércoles. La lluvia podría arrastrar restos humanos y convertir los escombros en lodo.

El meteorólogo Eric Kurth dijo el lunes que se prevén tormentas para la zona de Paradise el miércoles y para el fin de semana del Día de Acción de Gracias podría caer hasta 10 centímetros (cuatro pulgadas) de lluvia.

El especialista indicó que los pronósticos del clima indican que en el área habrá lluvias moderadas, continuas. No está claro si habrá una tormenta fuerte que podrían causar grandes deslaves de lodo y escombros. Kurth agregó que los meteorólogos tendrán una mejor idea de la fuerza de la tormenta el martes.

Las autoridades informaron el sábado en la tarde que alrededor de 1.300 personas siguen desaparecidas más de una semana después de que se desatara el fuego en el condado Butte. Sin embargo, hicieron énfasis en que la larga lista no significa que todos estén realmente desaparecidos.

El jefe de policía Kory Honea pidió a los evacuados revisar la lista de quienes fueron reportados como desaparecidos por familiares y amigos, y llamar al departamento si ya han sido localizados.

Hasta el momento la policía ha hallado a cientos de personas, pero la lista sigue creciendo al reportarse más gente que no ha sido localizada, especialmente los que huyeron en las caóticas primeras horas del siniestro, indicó Honea.
Trump en la zona

El presidente Donald Trump visitó la zona el sábado, acompañado del gobernador saliente de California y del próximo, ambos demócratas que han intercambiado fuertes críticas con el gobierno federal republicano.

Trump también visitó el sur de California, donde los bomberos hacen avances en un incendio forestal que arrasó con algunas comunidades al oeste de Los Ángeles, desde Thousand Oaks hasta Malibú, y dejó a tres personas muertas.

“Nunca hemos visto nada como esto en California… es una devastación total”, señaló el mandatario parado entre las ruinas de Paradise, y se comprometió a proporcionar todo el apoyo del gobierno federal.

Poco después de que comenzó el fuego, el presidente culpó a las autoridades estatales por su mal manejo de los bosques y amenazó con retener los fondos federales.

Se pronostica lluvia para la mitad de la semana en el área de Paradise. Podría haber vientos de hasta 32 kilómetros por hora y ráfagas de 64 kph.