Aguas Santafesinas aumentarĂ¡ un 28 por ciento

El incremento fue otorgado por el Ministerio de Infraestructura de la provincia. Es un tercio de lo que habĂ­a pedido la empresa, que habĂ­a solicitado un 69 por ciento para 2019.

Aguas Santafesinas aumentarĂ¡ la tarifa un 28 por ciento, de acuerdo a lo autorizado por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe. El incremento comenzarĂ¡ a regir a partir del primer bimestre de 2019.

No obstante, este incremento, que comenzarĂ¡ a llegar con las boletas de enero de 2019, deja abierta la puerta a nuevos aumentos para el prĂ³ximo año, adelantaron desde la empresa.

Esta cifra es un tercio de lo que habĂ­a solicitado la empresa, que habĂ­a pedido un 69 por ciento basado en la crĂ­tica situaciĂ³n econĂ³mica que atraviesa el paĂ­s y el fortĂ­simo impacto que ha tenido la devaluaciĂ³n y la inflaciĂ³n tanto para la empresa como para los consumidores, en especial.

Un anticipo de este incremento lo habĂ­a dado ayer el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que avalĂ³ la necesidad de ajustar la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa), aunque le habĂ­a puesto lĂ­mites al pedido de la empresa.

El organismo de contralor recomendĂ³ que aplique una suba "gradual" para moderar el impacto en los usuarios. Y sugiriĂ³ tener en cuenta como parĂ¡metros los incrementos paritarios, los reajustes jubilatorios y la inflaciĂ³n estimada para 2019, en torno al 25 por ciento.

El dictamen del Ente surgiĂ³ luego de las audiencias pĂºblicas realizadas en Rosario y Santa Fe.

No obstante, esto no es de carĂ¡cter vinculante, por lo que la Ăºltima palabra la tenĂ­a el ministro de Infraestructura, JosĂ© LeĂ³n Garibay, quien determinĂ³ una suba del 28 por ciento para 2019, un año que estarĂ¡ atravesado por las contiendas electorales.

A este incremento se suma que por estos dĂ­as la SecretarĂ­a de EnergĂ­a debe definir la magnitud de la suba de la tarifa de la Empresa Provincial de la EnergĂ­a (EPE), que solicitĂ³ un incremento del 26,7 por ciento para el primer tramo del año prĂ³ximo.

En esos meses subirĂ¡ tambiĂ©n el impuesto inmobiliario en torno al 30 por ciento, si Diputados convalida la media sanciĂ³n del Senado provincial.