Autorizan a la policía a disparar sin dar la voz de alto

Alcanza a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad. 

El gobierno oficializó el reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad. Permite, entre otras cosas, que la policía les dispare a personas que intentan escapar.

La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, deroga también toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

La medida entrará en vigencia mañana y tendrá jurisdicción para la Policía Federal Argentina, Gendarmería nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

Respecto a los fundamentos, la medida establece que la seguridad "es un derecho trasversal a todos los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos".

Asimismo, considera que la actividad policial requiere de la actualización de sus criterios de acción debido a la particularidad y gravedad de los delitos en los que debe actuar para defender a la ciudadanía.

Por tanto, “resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales", indica la resolución.

En el reglamento se indica el uso de las armas de fuego cuando "resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves."

También se permite usar armas de fuego para impedir que se cometa un delito grave donde corra peligro inminente la vida o integridad física de las personas, para la detención o para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente.

La resolución establece además que ante el necesario empleo de armas, los agentes "deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita" salvo "en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas".


FUENTE: NA