Corral: "La Granja La Esmeralda está abandonada"

El intendente de la ciudad explicó que esa es la situación desde hace varios años y no hubo avances pese a varios proyectos presentados para mejorarla.

Una nueva hoja se escribe sobre un debate que ya es conocido y tiene que ver con la realidad de la Granja La Esmeralda en el norte de la ciudad.

Ayer, un grupo de abogados presentó un recurso de amparo contra el gobierno provincial por el crítico estado de la Estación Zoológica Experimental. El objetivo es que se deje de exhibir a los animales como entretenimiento para los visitantes, situación que -sostienen los letrados- estresa a los animales y les provoca sufrimiento.

El planteo judicial fue aceptado por el Juzgado Civil Nº3, que corrió vista a la Provincia. Ahora el gobierno tendrá tiempo hasta el martes 11 de diciembre para dar respuestas.

El intendente de la ciudad se expresó sobre el tema y dijo que “la Granja La Esmeralda está abandonada hace muchos años. Además destacó que “es una responsabilidad del estado provincial el funcionamiento de la misma y nunca hubo grandes avances a pesar de varios proyectos interesantes”.

“Recuerdo un proyecto específico durante la gestión de Binner para la creación de un bioparque que se planteó en 2011. Para entender un poco más un bioparque, es un lugar donde los animales no se encuentran en cautiverio y se trasladan libremente. Para hacer una comparación Teimaiken en Escobar, Buenos Aires es un parque donde los animales son muy cuidados y se trabaja también en investigación. Era una muy buena idea y además participaban todas las partes como la Fundación Hábitat, la Fundación Proteger el municipio, y el Ministerio de la Producción que se debe encargar del cuidado de ese lugar. Luego con las gestiones de Bonfatti y la actual gestión se desentendieron de este proyecto y no se avanzó, explicó Corral.

Por otro lado, el intendente de la ciudad destacó que “no es grato ver la granja en las condiciones que se encuentra” y es importante dar una rápida solución al tema que, no solo afecta a los animales, sino también a los vecinos de la zona que en varias ocasiones tuvieron que padecer el escape de los animales, olores nauseabundos y alimañas propias de un lugar con una vegetación tupida.

FUENTE: LT10