Declara la directora de Huawei y crece tensión China - EEUU por su detención

Meng Wanzhou tendrá que someterse a un proceso de extradición, en función de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, que podría llevar meses o incluso años, debido a las muchas posibilidades de apelación.


Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino Huawei que fue arrestada en Canadá, enfrenta cargos de fraude por presuntamente mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta para comercializar productos a Irán en violación de las sanciones impuestas por EEUU, según lo que surge de una audiencia en Vancouver este viernes.

La ejecutiva del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo está acusada de "conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras", por lo que afronta una posible condena de más de 30 años de prisión, informó un abogado del gobierno canadiense, que pidió al tribunal que rechace el pedido de libertad bajo fianza de la detenida.

El letrado dijo que Meng había negado a banqueros estadounidenses lazos entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad, "SkyCom es Huawei". Las supuestas violaciones de las sanciones de SkyCom tuvieron lugar desde 2009 hasta 2014.

El abogado del gobierno canadiense sugirió que Meng evitó viajar a Estados Unidos desde que supo de la investigación sobre el asunto y que existe un gran riesgo de fuga por su poder adquisitivo y contactos.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1° de diciembre en una escala de un viaje de Hong Kong a México, a pedido de las autoridades estadounidenses que buscan su extradición.

La ejecutiva deberá afrontar un proceso de extradición, en función de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, que podría llevar meses o incluso años, debido a las muchas posibilidades de apelación. La decisión final será del Ministro de Justicia de Canadá.

El arresto de Meng, de 46 años, pocos días después del anuncio de una tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington, enfureció a las autoridades chinas, que inmediatamente exigieron su liberación.

"Exigimos a ambas partes (Canadá y Estados Unidos) que nos proporcionen aclaraciones lo antes posible sobre los motivos de esta detención", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.

Ante las críticas de China, país con el que Canadá intenta fortalecer los lazos comerciales, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la decisión de arrestar a la ejecutiva china fue tomada por la justicia canadiense a pedido de la justicia estadounidense, sin ninguna intervención política desde Ottawa.