Es Ley el nuevo sistema de control de cargas en la Provincia de Santa Fe

La Cámara de Senadores, en la última sesión ordinaria del año, convirtió en Ley el nuevo sistema de control de cargas que tiene por objeto “preservar y conservar la estructura vial de las rutas y caminos de la Provincia, propendiendo a minimizar las afectaciones producidas por el transporte de carga en infracción a los límites de peso previstos en la normativa vigente, Ley Nacional Nº 24.449 y modificatorias, determinando las normas jurídicas y el sistema de control aplicable en la materia”, según se desprende de su art 1°.

El Pte. del Bloque del FPCyS Felipe Michlig, al momento de fundamentar la aprobación de la norma explicó que “es importante concientizar sobre esta problemática del exceso de carga y erradicarla, ya que la misma además de constituir un peligro para la seguridad vial (por la distancia de frenado), reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos.

Reducir la siniestralidad y preservar el buen estado de las rutas

La nueva ley dispone que “la autoridad de Aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad será la Autoridad de Aplicación estando a su cargo las potestades de fiscalización de cumplimiento de las normas de control de peso establecidas en la presente, en la Ley Provincial Nº 13.133, y sus respectivas reglamentaciones”. Además se establece que la DPV podrá delegar sus facultades de fiscalización en Municipios, Comunas y/u otras personas de derecho público”.

Michlig explicó que “según datos de la Agencia de Seguridad Vial, los transportes de carga son los que poseen mayor índice de siniestralidad. En ese sentido, la lógica indica que un camión no tiene el mismo frenado cuando tiene exceso de peso, y además se genera el problema de la maniobralidad. Por otro lado, las obras que el Gobierno de Santa Fe ejecuta en nuestras rutas provinciales, tanto pavimentaciones nuevas como repavimentaciones, se diseñan para que brinden un buen servicio durante su vida útil. Para el cálculo, se utiliza el transito diario medio anual considerando que el mismo circula con las máximas cargas permitidas por Ley (con un peso máximo por eje). Cuando los transportes de carga circulan con sobrepeso la vida útil de nuestras rutas se reduce de manera exponencial”.

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig