Gerardo Morales se casó en una ceremonia indígena

El gobernador jujeño contrajo enlace con Tulia Snopek -la hermana del senador del PJ Guillermo Snopek- en una celebración íntima entre los cerros de Jujuy.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y Tulia Snopek contrajeron matrimonio este viernes en una ceremonia indígena que se llevó a cabo al pie del cerro Los Colorados, de la localidad de Purmamarca.

La ceremonia se dividió en dos partes, una íntima y otra pública, que realizaron bajo los rayos del sol del mediodía en el imponente escenario natural, confirmando el vínculo sentimental con ofrendas a la Pachamama.

La primera ceremonia comenzó a las 12.30, en un paraje entre cerros donde asistieron integrantes de comunidades indígenas de la provincia y familiares íntimos de la pareja.

Posteriormente, Morales y Snopek –hermana del senador justicialista Guillermo Snopek- se trasladaron unos 300 metros tomados de la mano al son de una banda de sikuris hasta el lugar donde se emplazó un altar al pie de los cerros Los Colorados, donde envueltos en una manta artesanal pidieron la bendición de la naturaleza para su unión.

La novia lució un vestido blanco diseñado por Javier Saiach, mientras que Morales usó un elegante traje clásico, atuendos que se fueron transformando por los atributos ancestrales que le fueron sumando en la ceremonia.


Siempre acompañados por los guías espirituales llamados Kusi Killa y Wanka Willka y sentados en ese sitio accedieron a una limpieza energética donde intercambiaron una chuspa (pequeño bolso), semillas, flores y otros elementos con los que se juraron amor.

"Que tu amor y tu energía nos acompañe por siempre, te amo", le dijo el mandatario jujeño a Tulia Snopek, quien con el mismo ímpetu expresó: "te entrego esta chuspa como símbolo de respeto y autoridad. Espero que transitemos toda la vida juntos amándonos y respetándonos".

Más adelante, frente a la mirada expectante de los presentes, se le colocó al flamante matrimonio un lazo de semillas de wayruro para que "los mantenga unidos siempre como esposos, siempre enlazados y nunca se separen”.

Al dirigirse al público el líder radical señaló: "Muchas gracias a las comunidades por permitirnos hacer esta ceremonia que es la de nuestro pueblo".

Luego de la ceremonia andina los más de 800 invitados se trasladaron al Club Santa Rosa de Lima y compartieron un almuerzo criollo que consistió en un plato con carnes de cordero además de las tradicionales empanadas jujeñas.

Finalmente, en contacto con la prensa, los flamantes casados aseguraron que ahora ya vivirán juntos como familia ensamblada, anticiparon que habrá luna de miel próximamente y anticiparon, finalmente, su deseo de tener un hijo.

FUENTE: NA