Hermano de la vida y diplomático

Diputados ratificó a Nicolás Caputo como cónsul.


El “hermano de la vida” de Mauricio Macri, el empresario Nicolás Caputo fue ratificado como cónsul honorario de Singapur en una sesión del congreso con múltiples críticas, dado que le permitirá usufructuar inmunidades y beneficios impositivos. El macrismo cosechó 96 votos entre los propios, 36 abstenciones de los bloques massistas y de Argentina Federal y 48 votos en contra del kirchnerismo, que cuestionó duramente la designación. 

Caputo fue designado por Macri como cónsul en Singapur a principios de 2017. No obstante, su nombramiento debía pasar por el Congreso. El Senado lo trató, pero Diputados quedó pendiente. El anterior intento de nombrarlo se cayó en una sesión convulsionada a mitad de este año, cuando el kirchnerismo se levantó y dejó sin quórum la sesión.

Los cónsules son argentinos designados por terceros países para que representen a esas naciones en la Argentina. Esto le otorga una serie de beneficios a Caputo. El diputado del FPV-PJ, Guillermo Carmona, advirtió que al ser aprobado su pliego “queda encuadrados en la Convención de Viena de 1967 sobre relaciones consulares, que le otorga prerrogativas e inmunidades a los cónsules. Algunas inmunidades de índole judicial, otras son de naturaleza vinculadas con lo tributario”.

“Pero ésto no es lo más grave: el hecho es que Caputo tiene un acceso privilegiado al Presidente. Hay un conflicto de intereses. ¿Caputo está ahí por ser Caputo o por ser hermano de la vida del Presidente?”, se preguntó Carmona. “La presencia de una persona vinculada estrechamente con Macri hace suponer que los intereses de Singapur y los privados del propio Caputo, que es un empresario con intereses económicos con ese país, van a poder ser especialmente beneficiados”, advirtió.

Se sabe que Caputo tienen intereses en Singapur vinculados a los aeropuertos, como el de Changi, uno de los mejores del mundo. La iniciativa de Caputo podría apuntar a quitarle cuotas de negocio en la Argentina a Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 200, que administra 33 terminales fuera del país.