La Ciudad promueve acciones de descacharrizaciĆ³n para prevenir el dengue, zika y chikungunya

Este jueves y viernes el Municipio lleva adelante una campaƱa de prevenciĆ³n contra el dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Junto a voluntarios de la Cruz Roja, de las facultades de Ciencias MĆ©dicas, y de BioquĆ­mica y Ciencias BiolĆ³gicas de la UNL, y el equipo de Salud municipal, se informa a los vecinos sobre la importancia del descacharrizado como medida preventiva. La secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, seƱalĆ³ que junto a las tareas de fumigaciĆ³n, "la limpieza de los patios, es la mejor tarea que podemos hacer entre todos para contener al mosquito".


El jueves a la maƱana, el Gobierno de la Ciudad llevĆ³ adelante una jornada de descacharrizaciĆ³n en barrio Sargento Cabral. Desde la intersecciĆ³n de Pedro Vittori y Salvador del Carril, a la altura del Parque Federal, los voluntarios salieron a recorrer y conversar con los vecinos sobre las medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya. Las acciones son parte del trabajo en equipo con las facultades de Ciencias MĆ©dicas, y de BioquĆ­mica y Ciencias BiolĆ³gicas de la UNL, la Cruz Roja Argentina, vecinos y distintas organizaciones.
La secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti y el secretario de Ambiente y Espacios PĆŗblicos, Mariano Cejas, junto a Juan Claus de la Facultad de BioquĆ­mica y Ciencias BiolĆ³gicas de la UNL y Claudia Bustos de la Cruz Roja Argentina, participaron de la actividad, que el municipio viene desarrollando en distintos barrios. Este aƱo las medidas comenzaron durante el invierno y se refuerzan con la llegada del calor y las lluvias, que son ideales para que se acumule agua y se cree el Ć”mbito que el mosquito aedes aegypti, transmisor de las enfermedades, necesita para crecer.
"AsĆ­ como ya lo hemos hecho en barrio PucarĆ”, Roma, Ciudadela, Los Hornos y Villa del Parque, hoy venimos a barrio Sargento Cabral donde vamos a estar tambiĆ©n maƱana, visitando puerta a puerta con los voluntarios de la Facultad, de la Cruz Roja y todo el equipo de Salud del municipio, para poder trabajar en el descacharrizado", contĆ³ la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti. En ese sentido, adelantĆ³ que con la misma metodologĆ­a, "todos los jueves y viernes del mes de diciembre vamos a detenernos fundamentalmente en el Distrito Este, en barrios Guadalupe, Guadalupe Oeste, Villa SetĆŗbal y San Roque, entre otros".

DescacharrizaciĆ³n
En cuanto a las acciones de prevenciĆ³n, Cecilia Battistutti resaltĆ³ el rol fundamental del descacharrizado que consiste en "tirar el agua de los baldes, botellas, frascos, y limpiar los patios internos, porque el aedes aegypti es un mosquito, distinto al que uno ve en los espacios pĆŗblicos, porque siempre busca la sombra, la humedad y estĆ” dentro de las casas. Por eso, es muy importante la limpieza de los patios, que es una responsabilidad del vecino, y por tanto, es la mejor tarea que podemos hacer entre todos para contener al mosquito".
Asimismo, destacĆ³ que "a la hora de salir al espacio pĆŗblico, usar repelente y ropa clara", es otra de las formas de prevenciĆ³n. IndicĆ³ que se trabaja "con el Ć”rea de Ambiente en la fumigaciĆ³n periĆ³dica de los espacios pĆŗblicos; y ademĆ”s con la SubsecretarĆ­a de Salud, que en cada caso, ya sea porque hubo brotes en algĆŗn momento, focaliza las fumigaciones". AdemĆ”s, contĆ³ que a partir del convenio con la Facultad de BioquĆ­mica y Ciencias BiolĆ³gicas por el cual se creĆ³ el Observatorio para monitorear las enfermedades que transmiten los mosquitos, "contamos con informaciĆ³n que nos permite tomar decisiones y acciones para prevenir y contener al dengue, el zika, y el chikungunya, que en los tres casos son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito".

PrevenciĆ³n
A partir de las acciones que el Municipio lleva adelante, Cecilia Battistutti, indicĆ³ que en el caso de Santa Fe la transmisiĆ³n no es viral, sino "siempre por nexo epidemiolĆ³gico, por lo tanto hay que tomar las medidas preventivas a la hora de viajar a lugares como Brasil, fundamentalmente, y la zona norte de nuestro paĆ­s, que es donde sĆ­ estĆ” el mosquito con la transmisiĆ³n".
AdelantĆ³ que "a partir de la semana que viene, y durante todo diciembre y enero, vamos a estar de lunes a viernes de 17.30 a 20:30 en la Terminal de Ɠmnibus informando a los viajeros, tanto a los que se van como a los que llegan a la ciudad, sobre las medidas de prevenciĆ³n que tienen que ver con esos lugares de vacaciones".
Asimismo, indicĆ³ que para cualquier consulta, el Municipio dispone de la lĆ­nea de AtenciĆ³n Ciudadana 0800 777 5000, "donde tienen un protocolo de actuaciĆ³n en caso de que aparezca un caso, mĆ”s allĆ” de que ante situaciones de fiebre alta o dolores de cuerpo es importante concurrir al hospital o al centro mĆ©dico mĆ”s cercano". Cabe seƱalar que Ministerio de Salud de la provincia es quien tiene a su cargo las fichas epidemiolĆ³gicas.

Trabajo articulado
Por su parte, Juan Claus de la Facultad de BioquĆ­mica y Ciencias BiolĆ³gicas, contĆ³ que con "el Gobierno de la Ciudad trabajamos en el desarrollo de una metodologĆ­a para evaluar la actividad de del mosquito, el aedes aegyptis especĆ­ficamente, en la ciudad de Santa Fe. Este monitoreo nos da una medida del riesgo de emergencia de brote".
Dijo que para evitar "estas enfermedades es vital mantener la poblaciĆ³n del mosquito lo mĆ”s baja posible. Este aƱo tenemos una actividad un poco mĆ”s alta a la del aƱo pasado, pero significativamente inferior a la que hemos tenido el aƱo en que se produjo el brote, que fue en 2016". Cabe seƱalar que segĆŗn los resultados del Observatorio durante el aƱo 2015-2016 hubo unas 220 notificaciones en donde la mayorĆ­a resultaron positivas, mientras que al aƱo siguiente se registrĆ³ un descenso a 60 casos, y en lo que va del aƱo, fueron 20 las notificaciones, y en todos negativas.
En tanto, Claudia Bustos, de la Cruz Roja, recordĆ³ que ante "la presencia de fiebre, dolor en las articulaciones -sĆ­ntomas que afectan el estado de salud-, es necesario recurrir inmediatamente a la consulta profesional". Asimismo, aprovechĆ³ la actividad para destacar "la colaboraciĆ³n de los voluntarios en todas estas actividades para poder llegar con la informaciĆ³n y con todas las cuestiones que tiene que ver con la prevenciĆ³n".

Para tener en cuenta
No existe vacuna contra estas enfermedades. La Ćŗnica forma de prevenciĆ³n es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas.
Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allĆ­ coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomemos precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetaciĆ³n que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.
El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumĆ”ticos y dentro de las viviendas; es muy comĆŗn encontrar larvas en floreros y plantas acuĆ”ticas, asĆ­ como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).
Entre los sĆ­ntomas se puede mencionar fiebre alta (39Āŗ C) y dolor de cabeza; conjuntivitis no purulenta; erupciĆ³n en la piel; nĆ”useas, vĆ³mitos, sĆ­ntomas gastrointestinales; cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos de alarma como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al mĆ©dico.
Se debe tener en cuenta que el zika tambiĆ©n es una enfermedad de transmisiĆ³n sexual, por lo tanto usando preservativo se previene el contagio. Las medidas de prevenciĆ³n y las acciones para erradicar el mosquito que transmite la fiebre chikunguƱa y el virus zika son iguales a las del dengue.




prensa SFC