La petrolera YPF bajó el precio de sus naftas, pero subió el valor del gasoil

A pesar de la suba de impuestos que comenzó a regir el sábado pasado, la estatal redujo hasta 1,5% los valores en surtidor, aunque subió 3% promedio el gasoil. Carlos Gold, de Cecha, celebró la decisión de la petrolera y descartó nuevas subas.


La petrolera YPF dispuso a partir de este lunes una rebaja de hasta 1,5% en el precio de las naftas, aunque como contrapartida subió el valor del gasoil en sus dos versiones, un 3% promedio.

Según revelaron fuentes del sector a ámbito.com, el nuevo esquema de precios quedará así:la nafta súper de YPF que hasta este domingo costaba $37,59 en la Ciudad de Buenos Aires, pasó a $37,21 (lo que implica un descenso del 1%), mientras que la Infinia bajó de $44,01 a $43,35 (-1,5%).

En tanto, el gasoil Diesel 500 saltó de $33,76 a $34,84 y el Infinia Diesel de $39,67 a $ 40,86.

El argumento que dio el Gobierno para la rebaja del precio de las naftas no sólo es la caída del barril Brent, el que se toma como referencia en la Argentina, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar de los últimos días.

Tras los pasos de la petrolera estatal, podrían seguir las privadas. Semanas atrás Axion Energy (PAE) y Shell (Raízen) dieron marcha con un ajuste por la evolución del precio internacional del barril de petróleo, pero principalmente porque sus productos quedaron desfasados en relación a los ofrecidos por YPF. Las dos compañías detectaron una fuerte migración de los clientes a las estaciones azul y blanca y decidieron retrotraer sus precios para mejorar la competencia. No se descarta que en breve hagan lo mismo.
Baja encubierta

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, celebró la baja, estimó que no debería haber nuevos aumentos en los surtidores en el corto plazo y remarcó que YPF realizó una “baja encubierta” de precios.

"Hubo una baja encubierta porque el primero de diciembre se actualizaron los impuestos por decreto, que se actualizan cada tres meses en base al índice de inflación", recordó el empresario correntino. Desde este sábado el Gobierno autorizó un incremento automático de los tributos al despacho de combustibles del 14%, que implica dentro del precio final entre 2% y 2,5%. "A esta disminución de 1% y 1,6% habría que agregarle ese 2% que las petroleras han absorbido dentro de sus propios costos", destacó Gold a radio La Red.

El titular de Cecha explicó en cambio que el gasoil subió "porque son costos distintos. Se hablaba que venía rezagado entre 5% y 7% por encima del valor de las naftas, y a esta altura ya tocó el valor de equilibrio".

En la entidad -al igual que en el Ministerio de Hacienda- consideran que por la caída del precio internacional del crudo y el tipo de cambio estable por abajo delos $ 40 los combustibles llegaron a un punto de equilibrio, que no amerita nuevas subas.

El dirigente explicó que el descenso en los precios de YPF "es por la baja del crudo, que sobre el fin de la semana pasada estuvo por debajo de los u$s 60”, cuando hace dos meses superó los u$s 85.
Menos ventas

De acuerdo con datos oficiales, los despachos de naftas y gasoil cayeron 2,8% en octubre último frente al mismo mes de 2017.

Pero la utilización de nafta Premium descendió en forma muy abrupta, un 28,8%, por los sucesivos aumentos de precios en los surtidores, y esta sería una razón para que la rebaja de precios sea mayor en este combustible.

En un año se pasó de vender 253 mil metros cúbicos a apenas 180 mil. En el caso de Diésel de mayor calidad, el Grado 3, el descenso en las ventas fue de 6,6% en los últimos 12 meses.