La Provincia instaló paneles solares en la Escuela “Florián Paucke" de San Javier

Fue en el marco de la última capacitación para instaladores de sistemas fotovoltaicos, organizada por la Secretaría de Estado de la Energía junto con el Plan de la Costa.

El último curso del año, sobre instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia (paneles solares) culminó este sábado con la puesta en marcha de los equipos ubicados en el techo de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 284 “Florián Paucke”, de San Javier.

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Estado de la Energía en el marco del Plan de la Costa y fue realizada en la institución educativa en la que se instaló el equipamiento.

Fueron más de 40 los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, quienes a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

Al respecto, la responsable de la organización de estas capacitaciones de la subsecretaría de Energías Renovables, Laura Berros, explicó que los “cursos se desarrollaron en diez localidades de la provincia y este fue el último de año.

“La parte práctica consiste en la instalación de los paneles solares, por lo que los cursantes dejaron interconectado a la red eléctrica un sistema fotovoltaico de 1 KW de potencia que tiene doble propósito, porque además va a servir para fines educativos en los talleres que se realicen en la escuela”.

Berros resaltó la alta demanda que tuvieron las capacitaciones y detalló que cada una “tiene un cupo de 40 personas por el módulo práctico, pero en todas las localidades superamos el número de inscriptos. Esto nos motiva a seguir organizando estos cursos porque es necesario tener gente capacitada para que el programa Prosumidores funcione”.

PROSUMIDORES
El programa tiene como objetivo la promoción de la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes de energías renovables para su interconexión a la red distribuidora.

Para ello, se ofrece financiamiento para la adquisición de los equipos y también una tarifa preferencial que se aplica a la energía eléctrica generada.



Prosumidores busca que el usuario pueda recuperar parte de la inversión realizada pero también la capacitación de instaladores que puedan facilitar la implementación del programa en toda la provincia y que a la vez se pueda ampliar la oferta laboral dentro de un oficio que estén desarrollando.



La energía que genera el equipamiento instalado en la escuela de San Javier será reconocida y descontada de los consumos eléctricos que produce el establecimiento.



EL CURSO
Es gratuito y tienen un cupo de 40 personas. Está destinado a técnicos y electricistas con interés en ampliar la oferta de servicios relacionados a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia; docentes y alumnos avanzados de las escuelas técnicas de nivel secundario y superior en energías renovables, energía eléctrica y afines; docentes de centros de formación laboral provincial o municipales de electricidad; y emprendedores vinculados a los servicios de dimensionamiento e instalaciones de energía solar fotovoltaica.



Desde el 2017, más de 2000 personas participaron de las capacitaciones propuestas por la Secretaría de Estado de la Energía para la instalación de calefones solares, paneles fotovoltaicos, autoconstrucción de equipos sencillos de energías renovables y operación de biodigestores.