La Provincia llevará a cabo diversas actividades en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Como cada año, distintas regiones de la provincia refuerzan el trabajo de concientización sobre las formas de cuidado y la importancia de la detección temprana.

El Ministerio de Salud provincial realizará diversas actividades en conjunto con municipios, comunas y ONG por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida el 1 de diciembre, que se conmemora el 1 de diciembre.

“Actualmente la epidemia ha alcanzado una fase de meseta, sin embargo aún queda mucho trabajo por realizar”, sostuvo el coordinador del Colegiado provincial de lucha contra el VIH, Damián Lavarello.

Desde la cartera sanitaria expusieron, además, que para lograr una mayor cobertura y un acompañamiento acorde se debe garantizar la accesibilidad al diagnóstico, mejorar el acompañamiento de las personas infectadas y enfermas y mejorar el acceso a calidad de atención lo más cercano a su domicilio.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Este día se realizarán pruebas serán del tipo rápidas, con entrega inmediata en ciertos espacios y, en otros espacios, se armará un dispositivo de extracción de sangre del brazo para determinación en forma conjuntas de VIH junto con pruebas de VDRL para sífilis, hepatitis B y hepatitis C, con entrega de resultados dentro de las 72 horas. Esta estrategia permitirá el diagnóstico de estas infecciones que a similitud del VIH son asintomáticas e inaparentes, y que se vienen incrementando.


Es importante destacar que se debe reforzar que en los efectores públicos de la provincia cualquier persona puede acceder a pruebas diagnósticas, por pedido del paciente, por sugerencia del equipo espontáneamente o aprovechando la extracción para pre quirúrgicos controles u otras prácticas.


Por otra parte, acompañar a las personas infectadas y enfermas y garantizar calidad de atención lo más cercano a su domicilio se logra con la capacitación continua del personal de Salud, la que se trabaja en red con apoyo matricial desde grandes efectores a los equipos locales y la distribución de medicamentos a los lugares de atención como otros insumos



TRABAJO CON LA COMUNIDAD
Las actividades de prevención se llevan adelante todo el año en todo el territorio de la provincia. Se trata de talleres con la comunidad, capacitaciones de equipos de salud, educación, servicio penitenciario, etc. También se desarrollan acciones para grupos especiales y frente a diagnóstico de situación encontrada a través de ONGs vinculadas al Sida y a otros sectores articuladamente.



Con respecto a la distribución de preservativos, hay bocas fijas de distribución en todos los establecimientos de salud públicos de la provincia y podrán encontrarse, además, folletos y afiches visibles con información sobre VIH/SIDA garantizando así el acceso a la prevención.



La falta de diagnóstico de estas personas configura un problema sanitario persistente y hace recomendable la intensificación de las estrategias de detección.



La transmisión vertical (posibilidad de que un niño se infecte a través de su madre) ha decrecido mucho en la provincia gracias al mejor control del embarazo en base al trabajo comprometido y sistemático de los equipos de Centros de Salud, hospitales y maternidades, que solicitan las pruebas a todas las embarazadas y se ofrece a su/sus parejas.



Si el resultado es positivo se brinda acompañamiento y tratamiento necesarios para que las embarazadas lleguen al parto o cesárea en las mejores condiciones posibles con el menor riesgo de contagio para su recién nacido.



También a partir de los hallazgos se ha comenzado un trabajo de concientización en los equipos de Salud para evitar la transmisión asociada a la lactancia, la que ocurre cuando una mujer se infecta con VIH por sus relaciones sexuales mientras está amamantando a su hijo o hija.



En cuanto a la mortalidad por el Sida, ha descendido mucho, demostrando la efectividad de este tratamiento cuando se lo inicia a tiempo. Es allí donde radica la importancia de asegurar el acceso a la información para lograr la prevención



MÁS DE 900 AFILIADOS CON COBERTURA TOTAL
Actualmente 970 afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) están en tratamiento con una cobertura del 100%, entre ellos se visualiza un predominio de varones cuyas edades oscilan entre los 35 y los 60 años.



En el primer semestre de 2018, se realizaron 7500 determinaciones para descartar HIV en los laboratorios de la red prestacional de toda la provincia.



En este sentido, la directora del instituto, Soledad Rodríguez, señaló que “fomentamos la integración público privada”, y agregó “para ello firmamos un convenio marco para la conformación del Comité Provincial de VIH /SIDA, el cual está integrado por la cartera sanitaria santafesina, el Iapos y la Municipalidad de Rosario”.



Además, puntualizó que “todos los esfuerzos para combatir esta pandemia se vinculan con la garantía de que todas las personas tengan el derecho a la salud”, y añadió “ante la mínima duda es aconsejable realizarse el test porque si la infección se toma a tiempo puede tratarse y redundar en una buena evolución”, sostuvo Rodríguez.



“La decisión de la obra social es acompañar al paciente en todo momento y por ello fomentamos el test para afirmar o descartar la enfermedad y también brindamos una cobertura total una vez que el HIV está detectado”, concluyó Rodríguez.



TEST, PROMOCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
>> En Santa Fe:
- Test de detección rápida:

El 5 de diciembre, de 18:30 a 20:30 en la Peatonal San Martín y Juan de Garay



En tanto, el 1 de diciembre, a las 17 horas, en la Plaza Central Florencia. Jornada Interinstitucional. Shows, toma de presión, vacunación, juegos de ESI, etc.



>> En Esperanza
Se llevará a cabo una campaña cuyo objetivo es la promoción del acceso universal a la prevención y detección de HIV y otras ITS. La misma consistirá en consejería en sala de espera, cartelería, entrega de folletería, provisión de preservativos y realización de test rápidos, realizados en el ámbito de los distintos centros de salud de la ciudad de Esperanza.



En el horario de 8 a 10 horas se realizarán el lunes 3 de diciembre en el CAPS Barrio Norte; el martes 4 de diciembre en el CAPS Los Troncos "C. Namuncurá"; el miércoles 5 de diciembre en el CAPS La Orilla "L. Maradona"; y el jueves 6 de diciembre en el CIC Barrio Unidos.



>> En Vera
- Test de detección del VIH: el 5 de diciembre de 19 a 21 horas en la Plaza Independencia.