jueves, 6 de diciembre de 2018

La provincia presentó su propuesta para operar y mantener el gasoducto del Noroeste Argentino

El objetivo es acelerar los tiempos para proveer de gas natural a las localidades del norte santafesino.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, presentó este jueves a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (ex Enarsa), la propuesta para operar y mantener el troncal y los ramales de derivación del Gasoducto de Noreste Argentino (GNEA) instalados en la provincia de Santa Fe.

De este manera, el gobierno provincial ratifica la propuesta planteada en un encuentro que se realizó el mes pasado con el presidente de esta empresa, Mario Agustín Dell Acqua, y del que participó Geese, acompañada por el subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, José Luis Parrino; y el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo.

“A través de esta nota que presentamos, queremos obtener el contrato de operación y mantenimiento del GNEA en el territorio santafesino para así poder darle rápidamente gas a las industrias y a los residenciales de esa zona”, precisó Geese.

La funcionaria recordó que “hace 15 días nos reunimos con el titular de IEASA (propietaria del gasoducto), para anticiparle nuestro proyecto. De acuerdo a lo que conversamos y teniendo en cuenta que el gobierno nacional anunció que las provincias por donde pasa el gasoducto pueden hacerse cargo de la operación y mantenimiento, es que presentamos formalmente este pedido”.



Geese aclaró que “reunimos la información sobre la demanda industrial de la zona, es decir, cuántos metros cúbicos de gas del GNEA van a consumir los santafesinos, y la adjuntamos en este pedido”.



El tendido de este gasoducto, en la provincia, se extiende desde Florencia hasta Desvío Arijón con ramales que benefician a unas 37 localidades.



LA PROPUESTA
En la presentación se adjuntó la propuesta técnica y económica de operación y mantenimiento elaborada por Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), en la cual se establecen las actividades a desarrollar, el equipamiento y personal necesario y los costos que demandarían, a efectos de gestionar ante Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), la tarifa de transporte para cubrir los gastos.



También se anexó a la presentación el listado de industrias y localidades con su ubicación geográfica y la estimación del volumen diario de consumo, en relación a la demanda diaria de gas natural requerida en el corto plazo.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen