Lifschitz: "No se necesita una policía más violenta sino más inteligente"

El gobernador cuestionó hoy el protocolo que modifica el accionar de las fuerzas de Seguridad..

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró que "no hace falta una Policía más violenta, sino más inteligente", al tiempo que afirmó que con esa medida se le manda "un mensaje equívoco" a la población.

"La legislación vigente en general creo que es más que suficiente para que las fuerzas de Seguridad puedan actuar con eficacia, con firmeza y respetando las garantías constitucionales y los derechos individuales de las personas", sostuvo el referente socialista.

En diálogo con Radio Nacional, el mandatario provincial aseguró que "es un mensaje equívoco el que se le da a la población haciéndole creer que con una policía más violenta o que responda de manera más inmediata frente a algunos hechos de flagrancia eso va a evitar la violencia".

"No creo que hagan falta nuevos protocolos, no creo que haga falta una Policía más violenta, sino más inteligente: que haga más prevención, esté mejor organizada y preparada", insistió.

Y concluyó: "Este hecho de si puede o no disparar cuando una persona está escapando, no es un tema que va a resolver los problemas de seguridad, que son más complejos y requiere otro tipo de soluciones. Es una medida que puede sonar efectiva y genere simpatía en sectores preocupados por la inseguridad urbana, pero no creo que la solución vaya por ese lado".

La Resolución 956/2018, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, establece, entre otras medidas, que los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) podrán hacer uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

También se permitirá el uso para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención o impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente.

FUENTE: NA