"Munigestión permite capacitar y fortalecer a los gobiernos locales"

Así lo señaló el intendente José Corral al rubricar el convenio de continuidad al programa, junto a los rectores de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y de la Universidad Nacional del Rosario, Héctor Floriani. Es la cuarta edición de esta iniciativa de capacitación que impulsan ambas universidades y de la que ya participan 95 municipios, comunas y concejos deliberantes de la región. Durante el acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UNL, recibieron los certificados los participantes de los cursos realizados durante 2018.


Este viernes, el intendente José Corral, participó junto al rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y su par de Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, de la rúbrica del convenio que da continuidad al programa Munigestión hasta 2022; la propuesta de formación para los equipos técnicos-políticos de los gobiernos locales. Asimismo, autoridades de los 95 municipios y comunas de la región que forman parte del programa renovaron su adhesión a esta iniciativa.
"Es muy positivo para todos los gobiernos locales de la provincia de Santa Fe y de las provincias vecinas contar con el apoyo de las universidades, donde hay mucho conocimiento y trabajo realizado, que los municipios podemos aprovechar", destacó el intendente José Corral. Y agregó: "Munigestión, este programa que llevan adelante en forma conjunta ambas universidades, nos permite capacitarnos para fortalecer, como gobiernos locales, nuestras capacidades de gestión e innovación política".
Tras la rúbrica, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UNL, en Bulevar Pellegrini 2750, se desarrolló el panel “Políticas Públicas y Gobiernos Locales”, a cargo del diputado nacional, máster en gestión de ciudades y desarrollo local, y experto en desarrollo territorial, Fabio Quetglas, y el secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Roberto Médici. Finalmente, y como cierre de la jornada, se entregaron los certificados a los participantes de los cursos durante 2018. Fueron más de 450 los inscriptos que optaron por alguna de las 17 propuestas de formación.

Universidad y Estado
José Corral valoró la propuesta como una herramienta necesaria para el trabajo cotidiano y la planificación de municipios y comunas. "Los gobiernos locales son los que estamos más cerca de los vecinos y por lo tanto, más cerca de los problemas. Tenemos una demanda creciente en nuestra agenda, que antes era limitada solamente a los temas de alumbrado, barrido y limpieza de las calles; pero hoy involucra, además de los temas de ambiente, urbanismo, planes de contingencia, el cambio climático y las lluvias; temas que hacen a la seguridad, la educación, el empleo, como señalan los rectores", argumentó.
A la hora de dar respuesta a esas nuevas aristas de la gestión local, José Corral resaltó el acompañamiento de instituciones prestigiosas como la UNL y la UNR, "con un camino recorrido en todas estas disciplinas, y donde Munigestión es el lugar en el que confluyen los gobiernos locales y ambas universidades". Asimismo, indicó que la propuesta se complementa con planes nacionales que permiten la incorporación de tecnología "para el trabajo a distancia, que nos permiten sin movernos, que el presidente comunal junto con su equipo, el intendente, o el municipio, puedan trabajar junto con las universidades, con sus equipos y sus investigadores".
Junto al Intendente y los rectores, participaron de la actividad el diputado nacional, Albor "Niky" Cantard; el diputado provincial Alejandro Boscarol; la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina; la secretaria de Gobierno del municipio santafesino, Malena Azario; y la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría; así como también concejales, autoridades y funcionarios de las universidades y gobiernos locales que participan del programa.

Diálogo y compromiso
Por su parte, Enrique Mammarella, rector de la UNL, dijo: "Estamos renovando este convenio con la Universidad Nacional de Rosario, con esta voluntad de seguir trabajando cuatro años más en este programa que ya tiene 95 municipios y comunas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba incluidas". Asimismo, detalló que "en este último período se han dado un montón de cursos, pero además, hemos sumado mesas de diálogo para discutir y analizar cuáles son las propuestas con cada uno de los municipios donde tenemos sede, para ver qué otras necesidades tienen y poder empezar el trabajo en conjunto para mejorar el programa":
En tanto, el rector de la UNR, Héctor Floriani, indicó que Munigestión "responde a necesidades de todo, típicas de los gobiernos locales como el área urbanística, un área relevante en particular, pero también a las problemáticas socioeconómicas y del empleo. Pero además, quiero subrayar, es una muestra del compromiso de la universidad pública argentina, y sobre todo de la universidad post reforma y de está en particular del Litoral de la que somos parte fundacional, con la sociedad y donde Munigestión es un instrumento fantástico para llevar adelante ese compromiso".

Edición 2018
Más de 450 inscriptos participaron de las 17 propuestas de formación en la edición 2018 lo que afirma el compromiso de seguir trabajando para aportar y mejorar a la calidad de la gestión pública. A través de Munigestión, las universidades acompañan las necesidades de formación de municipios y comunas en función de sus prioridades definidas a partir de las políticas públicas que desarrollan. Las propuestas estuvieron dirigidas para los equipos gubernamentales, secretarios de gestión, concejales, funcionarios políticos y profesionales de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe y de las localidades adheridas de las provincias de Entre Ríos y Córdoba.
Los temas abordados incluyeron áreas de gestión como económico financiera; contabilidad; ceremonial y protocolo; marco jurídico y competencias; comunicación estratégica; gestión pública, formulación de proyectos de desarrollo social; internacionalización, violencias de género, entre otros.




prensa SFC