Noviembre: Cayeron las ventas minoristas un 15,6%

El consumo no repunta. Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron noviembre con la peor caída en lo que va del año. Con un derrumbe del 15,6% frente a igual mes del año pasado. Acumulan una baja de 5,8% en los primeros 11 meses del año. Siempre según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el informe, “ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta”.

“Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses. Que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero” señaló CAME.

En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas.
El informe advierte que, “la cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector”.
Por Rubros

Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual. Con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas. Entre las mayores caídas en noviembre se encuentran: Muebles: -23,5% y electrodomésticos y Electrónicos: -21,8%.

Expectativas

“Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta.