Pidieron la detención de Alberto Padoán, titular de la Bolsa de Rosario

Los fiscales Stornelli y Rívolo apelaron la resolución del juez Bonadio de procesar sin prisión preventiva al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario que está con licencia. La presentación también abarca a Paolo Rocca, Juan Manuel Abal Medina y otras dos personas


Los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron este martes la resolución del juez Claudio Bonadio de procesar sin prisión preventiva a Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario que está con licencia. La solicitud incluye a otros empresarios, como Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint. De esta forma, los funcionarios judiciales pidieron que sean detenidos.

Según publicó el diario digital Infobae, Stornelli y Rívolo apelaron la resolución por la que Bonadio procesó sin prisión preventiva al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su ex secretario privado Martín Larraburu, y los empresarios Paolo Rocca, Rubén Aranda y Alberto Padoán.

Para los fiscales, los sospechosos "convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos".

"El vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados, a quienes vuestra señoría sí procesó con prisión preventiva, independientemente de que algunos de ellos continúen transitando en libertad atento a lo resuelto por vía incidental (excarcelación y exención de prisión según el caso)", agregó.

Stornelli y Rívolo consideraron que se probó "que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público". "Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada", agregó.

"Esta organización criminal, tal como se dio por probado en esta causa, importó la actuación mancomunada de varios intervinientes, cuyos roles fueron distribuidos y orquestados a través de un esquema de organización", remarcaron.

Según los fiscales, muchos de los empresarios "se valieron y habrían usufructuado los beneficios ilícitos que apareja la pertenencia de esta estructura criminal, en pos de sacar provecho del pacto ilícito acordado entre funcionarios y empresarios".

Por otra parte, Stornelli y Rívolo no apelaron la falta de mérito que dictó Bonadio para el empresario Marcelo Mindlin.