Shakira puede ir a juicio en España por fraude fiscal

La Fiscalía de Barcelona confirmó que presentará una querella contra la cantante colombiana, actual pareja del defensor del Barca, por presuntas evasiones millonarias al fisco español


La Fiscalía de Barcelona presentará una querella contra la cantante colombiana Shakira por fraude fiscal, acusándola de haber evadido sumas millonarias a la Hacienda española entre 2011 y 2014 simulando residir en paraísos fiscales, informó hoy la agencia Efe.

El Ministerio Público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública, informó Efe citando fuentes judiciales.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.

Hace unos días, la defensa de Shakira presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la artista colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra.

Según publicó el periódico catalán "La Vanguardia", hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses al fisco de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En una nota remitida a los medios, la oficina de comunicación de Shakira aseguró que la cantante "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española", ya que, "en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad".

Además, la artista también aduce que, hasta el año 2015, nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no llegó a la permanencia suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española, y que sus ingresos proceden en un 96% de terceros países.

El comunicado recuerda que Shakira, pareja del futbolista español Gerard Piqué, con quien tienen dos hijos, ha pagado la deuda que le reclamaba la Agencia Tributaria como "muestra de su disposición a solucionar la discrepancia" entre sus asesores fiscales y Hacienda, "pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015".