jueves, 13 de diciembre de 2018

Un mural conmemora el Centenario de la Reforma Universitaria en la Facultad de Ingeniería Química

La creación del artista Andrés “Cobre” Iglesias fue inaugurada en la tarde del miércoles, en un acto encabezado por autoridades universitarias, municipales y dirigentes estudiantiles. “Es una invitación a los santafesinos y a quienes nos visitan a preguntarse qué significa la Reforma, por qué tiene tanta importancia y qué impacto tuvo y tiene en la Ciudad”, afirmó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.


En la tarde del miércoles fue inaugurado un mural en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria. La obra de arte está emplazada en el edificio Damianovich de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL y fue realizada por el santafesino Andrés “Cobre” Iglesias, reconocido internacionalmente por su arte urbano.
El acto se desarrolló en la esquina de San Jerónimo y Santiago del Estero, desde donde se aprecia claramente la obra, que es el mural más grande que ha hecho “Cobre” en la ciudad. Cubre unos 250 metros cuadrados de la pared oeste del edificio ubicado Santiago del Estero, entre San Jerónimo y San Martín.
Del acto participaron el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna; el artista creador de la obra, y dirigentes estudiantiles.
Tras el acto, la funcionaria municipal manifestó que “José envió sus felicitaciones a la Universidad por homenajear la Reforma de esta y de muchas otras maneras”.
“Desde el Municipio acompañamos a la UNL con esta idea, que además de celebrar la Reforma, es un regalo para la Ciudad”, indicó Valsagna. “Es una invitación a los santafesinos y a quienes nos visitan a preguntarse qué significa la Reforma, por qué tuvo y tiene tanta importancia, qué impacto tiene y tuvo en la Ciudad”, agregó.
En el mismo sentido, el rector Mammarella dijo que la obra del artista “es un homenaje que realiza la FIQ por el Centenario de la Reforma y no es solo eso, sino también un presente, para que todos los santafesinos podamos disfrutar de esta obra de arte que ha hecho Cobre y que engalanará las paredes de unos de los edificios emblemáticos de la Ciudad”.
A su turno, el decano Bonivardi indicó que el mural “nos permite instalar un ícono y obsequiarlo a la comunidad santafesina para que pueda interperlarse y preguntarse sobre este hecho que ha moldeado a universidad pública argentina, que fue la Reforma del 18”.
En tanto, “Cobre” relató que el trabajo insumió cincos semanas de trabajo intenso. "Plasmamos los 100 años de la Reforma universitaria, conjugando una imagen icónica de 1918 con rostros del presente, en una especie de manifestación por derechos”, describió.
“Trabajamos en conjunto con la universidad. Yo siempre elaboro una sola imagen, pero en este caso abordamos la tarea de otra manera, creando una escena. Para eso invitamos a un montón de estudiantes que se sumaron al proyecto. Y así salió la obra que hoy se ve en esta pared”, concluyó el artista urbano.



prensa SFC
¿Que sentís?
descripcion de la imagen