Chalecos amarillos: hubo disturbios en la primera protesta del año

Fue el octavo sábado consecutivo de marchas. Los manifestantes chocaron con la Policía.

Decenas de miles de personas participaron del octavo sábado consecutivo de movilización de los chalecos amarillos, la primera de este año, que concluyó con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en París y otras localidades.

Las protestas de los llamados chalecos amarillos -por la prenda reflectante que los identifica- se reprodujeron en distintos puntos del país, indiferentes a las concesiones del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Bajo el grito de "Macron dimisión" y "basta de injusticia fiscal", miles de manifestantes desfilaron sin mayores incidentes por las calles de la capital para reunirse pasado el mediodía en la plaza de la Municipalidad.

Desde allí, unas 4.000 personas retomaron la marcha en dirección a la Asamblea Nacional, situada en la otra orilla del río Sena, informó el vespertino Le Monde.

Los primeros altercados se produjeron al inicio del trayecto, cerca de la sede de la Prefectura de Policía, cuando manifestantes encapuchados lanzaron piedras y botellas contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos.

Pese a estos incidentes, la marcha siguió su curso y los manifestantes cruzaron el Sena hacia el barrio Saint-Michel para continuar su camino hasta el Parlamento.

"Una vez más una violencia extrema ha venido a atacar a la República, sus guardianes, sus representantes y sus símbolos.Quienes cometen estos actos olvidan el corazón de nuestro pacto cívico. Se hará justicia. Todos deben unirse para promover el debate y el diálogo", manifestó el presidente Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter. .

FUENTE: TÉLAM