En febrero la EPE aumentarĂ¡ la luz un 18.5%

El presidente de la Empresa Provincial de la EnergĂ­a explicĂ³ que la suba obedece a incrementos de la mayorista Cammesa. Por otra parte, afirmĂ³ que cayĂ³ el consumo a niveles del año 2012 por la disminuciĂ³n de la actividad industrial y comercial


El presidente de la Empresa Provincial de la EnergĂ­a (EPE), Maximiliano Neri, informĂ³ que en febrero habrĂ¡ un nuevo aumento de la tarifa cercano al 19 por ciento. SegĂºn explicĂ³, la medida se tomarĂ¡ tras el incremento comunicado por la mayorista Cammesa. Por otra parte, resaltĂ³ que el consumo cayĂ³ a niveles de 2012, pese a haberse registrado este martes un rĂ©cord de demanda por el agobiante calor.


Entrevistado por los periodistas Pablo Montenegro y HernĂ¡n Funes (A Diario, Radio 2), Neri señalĂ³ que la EPE solicitĂ³ una adecuaciĂ³n de los cuadros tarifarios en audiencia pĂºblica. "Va a estar el impacto del aumento mayorista. El dato que presentamos al defensor del Pueblo es que en febrero habrĂ¡ un impacto del 18,5 por ciento", manifestĂ³.


La nueva suba se suma a la ya dispuesta por la propia empresa provincial a finales del año pasado. Para los clientes residenciales se aplicĂ³ un incremento del 20 por ciento en enero y en marzo habrĂ¡ otro, de 9,7 por ciento. Para los grandes usuarios, desde el 1º de enero estĂ¡ vigente la primera parte del aumento, del 22,9 por ciento.

La situaciĂ³n econĂ³mica impactĂ³ en una caĂ­da del consumo

Pese a que en Rosario se registrĂ³ un rĂ©cord de demanda este martes, el directivo de la EPE informĂ³ que el consumĂ³ bajĂ³. "Estamos en valores de 2012, en cantidad de energĂ­a, cuando todos los años, naturalmente, se crece a un dos por ciento anual. Impacta mucho que la actividad industria disminuyĂ³ y la comercial tambiĂ©n. Se ve fuerte la caĂ­da del consumo", subrayĂ³.

Neri aprovechĂ³ para sugerir que los aparatos de aire acondicionado sean utilizados en 24 grados y no menos. "Mantener el equipo a esa temperatura baja la potencia demandada y relaja las tensiones sobre la red de energĂ­a. AdemĂ¡s, cada grado por debajo de los 24 implica entre un 5 o un 10 por ciento mĂ¡s de consumo", comentĂ³.

Por Ăºltimo, Neri expresĂ³ que la EPE debe mejorar "la gestiĂ³n de los reclamos, ser mĂ¡s eficientes con el uso de la gente que estĂ¡ en la calle". "Me preocupan reclamos de usuarios que estĂ¡n hasta 20 horas sin luz. Estamos reorganizando los equipos de trabajo. Tenemos que resolver problemas de magnitud y otros que achiquen el tiempo de la gente que espera", concluyĂ³.

fuente: rosario3.com