Hantavirus: probarán nueva medicación en pacientes infectados

Nación trabaja junto a Neuquén y un instituto privado para que no haya una mutación del germen. Ya murieron nueve personas.

La píldora será entregada a los pacientes que se encuentran bajo observación y en internación en la zona de la Comarca Andina.

El martes próximo especialistas del Instituto Malbrán probarán una nueva pastilla en pacientes infectados con Hantavirus y que se encuentran internados en los hospitales de Epuyén y Esquel.

Los equipos de salud y epidemiología nacionales, provinciales y del Instituto Malbrán trabajan juntos para afrontar la situación y reforzar las medidas de aislamiento, preventivas y de contención biológica y psicológica. En este sentido, el trabajo coordinado entre Nación y Chubut consistió en diseñar el circuito de derivación para la atención de las personas, así como de colectar y procesar la información necesaria para formular los alertas sanitarios que emitieran oportunamente ambas jurisdicciones de acuerdo al monitoreo de la situación.

Por otra parte, entre las tareas de los científicos del Malbrán está la capacitación en el desarrollo de test rápidos de screening, la colaboración en el procesamiento de muestras de personas con sospecha diagnóstica y de muestras obtenidas de roedores capturados en la región. Asimismo, capacitaron a equipos de guardia, enfermería y unidad de terapia intensiva en la utilización de elementos de protección personal en el Hospital de Bariloche, el Hospital de Esquel y el Hospital de Epuyén; al tiempo que elaboraron y revisaron procedimientos de bioseguridad para el manejo de pacientes, muestras y residuos asociados a casos y aislamientos de riesgo en los hospitales zonales.

El nuevo medicamento fue desarrollado por el mismo departamento de infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla. Se estima que la pastilla puede ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapias intermedias en los centros de Salud.