La oposición rechaza el proyecto del Gobierno que baja la edad de imputabilidad a 15 años


El proyecto que impulsa el Gobierno que permite bajar la edad de imputabilidad a 15 años es criticado por los distintos sectores de la oposición. . Se quiere sobredimensionar el problema de la inseguridad. Esto no es negar que existe, es grave y hay que darle solución, pero es complejo y no se resuelve con medidas efectistas ni marketineras”, afirmó la exministra de Seguridad y diputada de Unidad Ciudadana Nilda Garré.

Por su parte, el jefe de bancada de Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, estableció que sería “difícil” que el proyecto se tratara este año. Además, consideró que “siempre lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral”, recordando que el Gobierno también se encuentra en pleno impulso a la agilización de las deportaciones de extranjeros y avanza con la compra de pistolas eléctricas.

Graciela Camaño, del Frente Renovador, recordó que 2016 también se presentó una propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad y criticó que el Gobierno impulse el tema en un año electoral. “Esperamos desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje”, cuestionó.

Solá advirtió que al impulsar la baja en la edad de imputabilidad el Gobierno “pierde autoridad moral para hablar de la adolescencia, que es el período más difícil de todos”. “El Gobierno sabe que ha aumentado la inseguridad de manera importante pero no se publican los datos de muertes violentas por cada 100 mil habitantes por año, que es la forma estándar en el mundo de medir la inseguridad”, mencionó el diputado de Red por Argentina, quien advirtió sobre la dificultad de debatir el tema en una campaña electoral “Mucha gente va a pensar ‘a éste no le interesa la inseguridad, le interesa ganarle al otro’, y no es así”, señaló.

Hasta el momento, el único miembro del PJ que se mostró a favor de la iniciativa fue Miguel Pichetto, líder del bloque del PJ federal de la Cámara alta: “Estoy de acuerdo en discutir un régimen penal juvenil integral que se ajusta a los casos que involucren a menores”, expresó el legislador. El senador destacó que “la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores” porque “el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo”. A su entender, “la raíz de los problemas a combatir en relación a la inseguridad es la fragilidad en las fuerzas policiales”.