Museo de la Constitución: un nodo cultural, educativo y turístico para la región y el país

Con el trabajo conjunto entre el Municipio y Consejo Federal de Derechos Humanos se apunta a generar estrategias para la difusión del Museo de la Constitución con centro cultural, educativo y turístico a nivel regional y nacional. En ese marco, el secretario Ejecutivo del organismo nacional, Alejandro Collia, visitó el flamante Museo y se reunió con funcionarios de las áreas de Cultura y Turismo de la ciudad.


A partir del trabajo conjunto entre el Municipio y el Consejo Federal de Derechos Humanos, visitó la ciudad el secretario ejecutivo del organismo nacional, Alejandro Collia. Acompañado por la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, aprovechó la estadía en la ciudad para recorrer el flamante Museo de la Constitución y dialogar sobre diferentes alternativas para potenciar el desarrollo de este centro cultural, educativo y turístico.
“Este es lugar que se está transformando en un espacio de referencia, no solo para la ciudad, sino también para la región”, destacó Patricia Pieragostini, a la vez que contó que a partir del trabajo conjunto con las áreas de turismo y educación, “para el desarrollo del turismo educativo, estamos seguros que va a escalar a nivel de la provincia y seguramente de la nación”.

"Aula viva"
Luego de agradecer al intendente José Corral la posibilidad de visitar y recorrer el museo, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, subrayó la importancia de "un desarrollo como este en Argentina, pensando hacia futuro. La Constitución es el pilar de nuestros derechos y desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos muy felices y celebramos esta iniciativa de la ciudad de Santa Fe y la posibilidad de que esto se transforme en un polo cultural, educativo y turístico para todos los argentinos".
En esa línea, y en orden al desarrollo de estrategias para que los alumnos de las escuelas de todo el país tengan la posibilidad de visitar el Museo de la Constitución, el funcionario expresó: "Hablábamos de que esto se sea un aula viva y en permanente desarrollo, donde los chicos y chicas puedan entender la historia argentina desde una perspectiva y un enfoque de derechos, y también conocer los detalles de nuestra constitución, en sus diferentes etapas, y cómo se fue elaborando y construyendo".

En verano
Más adelante, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, destacó que a partir de una programación especial para el verano, "la idea es pensar y vivir el Parque de la Constitución como un centro de interpretación del paisaje, que nos permite este encuentro entre lo cultural y el paisaje natural. Además, se suman todas las otras actividades como el Ciclo de Cine en el Auditorio Federal, las peñas folclóricas y los talleres de danzas en la Plaza Cívica".
A partir de estas propuestas, la funcionaria valoró el desarrollo de todo el espacio, "desde distintos lenguajes y expresiones culturales vinculados precisamente a los contenidos que tiene este Museo de la Constitución Nacional. Realmente, estamos felices de cómo venimos desarrollando todo este trabajo con la comunidad".

Punto turístico
Desde el punto de vista turístico, la subsecretaria Claudia Neil, contó: "Tenemos la maravillosa noticia que este verano más de 3.000 personas ya visitaron el Museo. Aunque no todos son turistas, esto marca dos cosas -apuntó-: la primera, que el Parque y el Museo se posicionan como un atractivo fundamental en la ciudad; y la segunda, que son muchos los turistas que nos visitan, y que además, ahora vienen a conocer el Museo de la Constitución".
A partir de estos hechos, subrayó que el posicionamiento del Museo como punto de referencia, "es un paso adelante muy importante, no solo desde lo cuantitativo, por la cantidad de gente que va a seguir llegando a Santa Fe, sino, que como atractivo turístico, esto nos posiciona no sólo como un destino histórico-cultural a nivel regional, sino también nacional. Por esto, celebramos que funcionarios nacionales lo visiten, lo conozcan y cuenten lo que es este lugar, porque queremos que todo el país conozca esta maravillosa propuesta que tenemos en la ciudad de Santa Fe".



Prensa SFC