Nuevo guiño de Urtubey a Lifschitz pensando en las urnas

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, volvió a hablar ayer de su candidatura presidencial por Alternativa Federal y, de cara a una construcción política para las próximas elecciones, volvió a hacerle un guiño a su par santafesino, Miguel Lifschitz.


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, volvió a hablar ayer de su candidatura presidencial por Alternativa Federal y, de cara a una construcción política para las próximas elecciones, volvió a hacerle un guiño a su par santafesino, Miguel Lifschitz.

Urtubey llamó a construir una alternativa amplia para derrotar a Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2019. Y, al respecto, afirmó que el jefe del Estado, Mauricio Macri, y la ex presidenta Cristina Kirchner "terminan siendo socios".

Por eso, el mandatario salteño propició la construcción de "alternativa superadora" con peronistas y otros sectores progresistas.

"La grieta entre Macri y Cristina es lo único que garantiza la reelección del presidente", reiteró, tras lo cual advirtió que el kirchnerismo, cuyo sello político es Unidad Ciudadana (UC) y llevaría como candidata a la ex mandataria, no es una "alternativa competitiva" para derrotar a Cambiemos en las urnas.

Por eso, Urtubey planteó la necesidad de que el espacio político que integra junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto sume a otros actores de la política como el Partido Socialista (PS), el sector progresista que lidera Margarita Stolbizer (GEN) y fuerzas provinciales.

La opción

"Apunto a que Alternativa Federal llegue al proceso electoral no siendo solamente una expresión peronista. Hay que incorporar a otros sectores de la sociedad", aseveró. Fue entonces cuando Urtubey también planteó la posibilidad de realizar una interna amplia con una eventual candidatura de Lifschitz.

"Estoy apuntando a la posibilidad que sea más amplia la posibilidad y, tal vez, otros sectores quieran participar de esta alternativa que busca pasar por arriba de esta grieta entre Macri y Cristina y plantear una opción superadora", afirmó.

En ese sentido, el salteño destacó: "Si logramos generar unas primarias competitivas, fuertes, vamos a lograr que la gente crea que nuestro espacio es amplio y que no se regirá por personalismos, como ocurrió en los últimos tiempos".

Entre sus propuestas, Urtubey habló de impulsar un desarrollo económico pero con "un Estado que articule" y dejar de la lado la lógica de un "mercado que regule".

Finalmente, el mandatario salteño sostuvo que no desdoblará las elecciones, como ya ocurrió en nueve provincias gobernadas por la oposición.

Días atrás, Lifschitz señaló que mantiene "diálogo" con Massa, Urtubey, Schiaretti y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Y, en ese sentido, concluyó: "Tenemos vocación y voluntad de construir un espacio alternativo".