Periodista antivacunas murió tras contraer gripe y meningitis

Firme en sus ideas contrarias al acceso universal a la salud, la comentarista conservadora Bre Payton no tenía el calendario de vacunas al día.

La periodista Bre Payton murió el viernes 28 de diciembre a los 26 años tras contraer gripe y meningitis, informaron desde el canal Foxs News, donde había aparecido varias veces como comentarista invitada.

Payton, quien escribía para el sitio conservador The Federalist, había sido trasladada el jueves anterior a un hospital después de que la encontraran inconciente y "casi sin aliento" en su casa de San Diego, en California, Estados Unidos.

Los médicos la intubaron y la internaron en terapia intensiva, donde se determinó que padecía una cepa de la gripe H1N1, o gripe porcina, "y posiblemente también meningitis", informó el propietario de The Federalist, Ben Domenech.

En su férrea convicción de que las vacunas "vienen del diablo", Payton declinaba toda profilaxis de esa índole, incluida la vacuna contra la gripe, que millones de personas se aplican cada invierno.

Aunque los casos fatales de gripe porcina son una rareza en adultos, el cuadro se puede presentar con síntomas agresivos en personas sin condiciones médicas preexistentes, como pasó con Payton.

La Organización Mundial de la Salud advirtió en más de una oportunidad que la vacuna contra la gripe porcina es altamente efectiva y se puede aplicar desde los seis meses de vida.