Schiavoni: "No especulemos más: Mauricio Macri es el candidato a presidente por Cambiemos"

El legislador nacional, uno de los hombres más cercanos al Presidente, conversó con Ámbito Financiero y no descartó que acompañe la fórmula presidencial el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. "Depende de la UCR", dijo.


Periodista: ¿Es Macri el candidato a presidente?

Humberto Schiavoni: No especulemos más; es naturalmente Mauricio Macri el candidato a presidente. De eso no hay duda alguna. Esto lo vengo sosteniendo hace un año.

P.: Insisto y le repregunto porque muchos hablan de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires como candidata a presidenta y la ministra Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley a gobernadora de la provincia .

H.S.: Le reconfirmo: Mauricio Macri será nuestro candidato a presidente este año. En tanto que Horacio Rodríguez Larreta será candidato a jefe de Gobierno porteño; María Eugenia Vidal irá por un segundo mandato en provincia de Buenos Aires al igual que Gerardo Morales en Jujuy. Lástima que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo no puede ir por un nuevo mandato porque la Constitución provincial se lo impide.

P.: Me anticipó el nombre del candidato a vicepresidente. ¿Será el radical Alfredo Conejo?

H.S.: No está definido. Cornejo es el presidente nacional de la UCR. El radicalismo tiene su propia dinámica. Debemos ser respetuosos de eso y de sus propios tiempos. Como presidente nacional del PRO no escuché definición alguna sobre el candidato a vicepresidente.

P.: Acaba de confirmar la candidatura de Macri y se terminan las especulaciones. Ahora. ¿Les interesaría competir contra la expresidenta Cristina de Kirchner? Y por el lado de Alternativa Federal ¿Contra Sergio Massa, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey o Miguel Ángel Pichetto, entre otros?

H.S.: Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar el país y, por lo tanto, dependemos más de lo que hagamos nosotros que de lo que hagan nuestros circunstanciales contrincantes políticos. No podemos intervenir en lo que hagan otros espacios.

P.: Algunos dicen que Macri debería peronizar un poco más su gobierno.

H.S.: Cambiemos incorporó a muchos sectores. Una buena parte es de origen peronista. Le voy a dar nombres concretos: Claudio Poggi que fue candidato a senador y será candidato a gobernador por San Luis; Gustavo Sáenz que fue candidato a vicepresidente en 2015 por el Frente Renovador de Sergio Massa y muy probablemente sea candidato a gobernador por Cambiemos; el intendente de la capital de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, que será otro de los candidatos a gobernador, entre otros. Por eso no comparto que Cambiemos haya sido refractario en la incorporación de dirigentes sobre todo de origen peronista.

P.: Como presidente del PRO, ¿cuál es su visión de cómo está hoy económicamente la Argentina?

H.S.: La Argentina tuvo un 2018 muy duro. Tuvimos que enfrentar situaciones; algunas que vinieron del exterior, como la suba de las tasas en los EE.UU. y otras internas como la sequía que hizo que mucho dinero que vino del exterior hacia los países emergentes como el nuestro retornaran a los mayores rendimientos de los bonos del tesoro americano. Eso desplazó capitales; sacó dólares de nuestra economía; la sequía impidió ingresar dólares y tuvimos un incremento adicional que fue la suba del petróleo; y la Argentina, producto de las desinversiones energéticas de parte del anterior gobierno es un importador de petróleo. Esos factores se conjuraron para que se disparara el tipo de cambio que hizo que la economía perdiera su ancla ocasionando estas variables en la macroeconomía.

P.: En una economía endeble como la de Argentina el coletazo fue muy duro ¿y por eso a pesar de las duras críticas que recibió el Gobierno nacional produjo que ir a pedir un salvataje al FMI?

H.S.: Por suerte la Argentina pudo cerrar un muy buen acuerdo con el FMI. No dependemos del mercado colocador y deuda. Vamos a tener un programa de financiamiento hasta marzo de 2020; el tipo de cambio se estabilizó y la economía se encarriló. Creo que están dadas las condiciones para que 2019 sea un año de crecimiento con un tipo de cambio competitivo.

P.: Varios economistas aseguran que a la mayoría de las economías regionales la devaluación de marzo les sirvió al aumentar el tipo de cambio que les permitió volverse competitivos y exportar. Pero con las retenciones y la inflación ese tipo de cambio se licuó y las retrajo.

H.S.: El tipo de cambio tuvo una devaluación del 101% mientras que la inflación de 2018 se ubicará en torno al 45 %. En el caso, de Misiones, por ejemplo, mi provincia tiene una economía donde varios sectores fueron beneficiados hacia la exportación, como por ejemplo el té, el tabaco. Parte de la industria de la madera, el turismo receptivo, el comercio fronterizo donde se revirtió el flujo de compradores, ya que vienen de Brasil y Paraguay a comprar a Misiones.

P.: En Capital Federal y en importantes centros urbanos del país los ciudadanos salieron con las cacerolas en contra los tarifazos.

H.S.: Se debe entender que las tarifas se tienen que acomodar al ritmo de la inflación porque son el costo de producción de los servicios. Ya vimos lo que sucedió en otros gobiernos cuando las tarifas no se actualizaban: servicios deplorables. Reconozco que son costos importantes, pero son los costos que debemos asumir los argentinos para sincerar los números y comenzar a pagar lo que cuesta un servicio”.

P.: ¿Cuáles son los impuestos distorsivos que cobra el Estado y cuáles no?

H.S.: El IVA es un impuesto injusto porque lo pagamos todos. Yo creo que los impuestos deben pagarlos aquellos que ganan más; por eso creo que el impuesto a las Ganancias es un buen impuesto. Ingresos Brutos es otro impuesto distorsivo porque va en cascada, adiciona costos a medida que se van llevando adelante los procesos; por eso yo impulsaría como existe en Estado Unidos o Brasil; un impuesto a la venta”.

P.: ¿Se debe apuntar a una reforma impositiva?

H.S.: Esta es una materia pendiente que tiene la Argentina. Tenemos que tener un sistema más simplificado que tenga menos impacto en el consumo y progresivo; es decir que paguen aquellos que más tienen y que más ganan. La estabilización de las variables macroeconómicas nos dará un escenario que permitirá discutir estos temas. La reforma impositiva es otro de los temas pendiente como así también la reforma de coparticipación federal de impuestos que debería haberse tratado en 1996.

P.: En la actualidad la Argentina está en recesión. ¿Cómo se sale?

H.S.: Primero con un orden macroeconómico porque con un dólar inestable nadie invierte y produce. Segundo, debe bajarse la inflación en los términos que mencioné, que para 2019 será entre 20 y 25%.

Tercero, el Estado nacional está desarrollando a través del Ministerio de la Producción que comanda Dante Sica una batería de medidas de estímulo sobre todas destinadas a las pequeñas y medianas empresas que permitirán que las empresas produzcan e inviertan más.

P.: ¿Se debe controlar la importación o debe estar abierta sin control del Estado?

H.S.: Es imposible cerrar las importaciones. Lo que sí se puede es que determinadas actividades que se consideren estratégicas; que dan mano de obra y que desarrollan a las economías regionales apoyarlas con innovación, tecnología y créditos especiales. Eso que lo que está poniendo en marcha el ministro Sica.

P.: Algunos dicen que el problema inflacionario en la Argentina es más político que económico. Muchos políticos de la oposición plantean que el presidente Mauricio Macri se encerró. Y reclaman que convoque a otros sectores. Es decir; un gobierno de unidad. ¿Usted qué opina?

H.S.: “Todo es político y a la vez económico. La inflación es producto de varias causas, pero dos son fundamentales: la primera es el déficit fiscal, cuando se gasta más que lo que ingresa se debe salir a buscar recursos por afuera y se producen distorsiones artificiales y, lo segundo es cuando el aumento de la producción no acompaña el incremento de la demanda”.

P.: Como presidente Nacional del PRO; ¿cómo analiza el giro político hacia la derecha de Brasil con la asunción de Jair Bolsonaro.

H.S.: Brasil es un país muy importante para la Argentina. Esperemos que la vaya bien porque si le va bien a Brasil el derrame llegará a nuestro país. Es un país con instituciones fuertes que supo salir de crisis muy importantes, por lo tanto, abrimos un paréntesis de esperanza y expectativas con respecto a la asunción de Jair Bolsonaro.

P.: Ahora está el tema del nuevo período de gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente Macri y otros mandatarios nacionales anunciaron que no reconocerán su gobierno.

H.S.: Está claro que Venezuela vive una ficción democrática. Lo que sucede en ese país es una catástrofe y esperemos que por el bien del pueblo venezolano se pueda resolver esta situación.