Uruguay: se metió al mar y murió por una bacteria

Sucedió en el balneario uruguayo de Solís, en el departamento de Maldonado. Según autoridades sanitarias, esta infección puede afectar a quienes consuman frutos de mar poco cocidos o a quienes ingresen al océano con heridas abiertas.


Un hombre de unos 50 años falleció tras contraer una enfermedad por una bacteria, que ingresó a su organismo después de meterse al mar en el balneario uruguayo de Solís, departamento Maldonado, en el suroeste del vecino país. El hecho se produjo el lunes pasado, pero trascendió en las últimas horas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la bacteria que provocó esta muerte se denomina Vibrio vulnificus y, según precisaron las autoridades sanitarias uruguayas, puede afectar a aquellas personas “que consumen frutos de mar poco cocidos o crudos o ingresan al océano con heridas abiertas”.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aclaró que la muerte por la infección de esa bacteria es un "evento infrecuente" y que se registran "alrededor de 10 notificaciones anuales" en ese país.

Agregó además que la infección suele ser grave sobre todo para adultos mayores o "portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune".

Los síntomas de la infección suelen manifestarse entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria, que causa "fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)". También puede causar "lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión)" pasible de evolucionar, en algunos casos, "a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico".

La cartera sanitaria uruguaya recomendó a la población evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos y no bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel.