El Municipio continúa con la reubicación de familias en barrio Jesuitas

Cada vez son más los vecinos y vecinas que dejan la Vieja Tablada para mudarse a una casa definitiva como parte de un plan integral llevado adelante de manera conjunta entre municipio y Nación. Funcionarios municipales monitorean a diario las tareas que que se concretan allí. Celeste, una de las vecinas en su nuevo hogar, dijo este jueves a la tarde: "Tener una nueva casa significa mucho, porque se sufrió mucho en las inundaciones. Esto es un sueño que no se puede explicar".


Esta semana más vecinas y vecinos que vivían en zona de riesgo hídrico y en precarias viviendas, se establecieron en sus flamantes casas en barrio Jesuitas, que están a cota segura y contarán con todos los servicios.
Celeste, junto a su marido y sus cinco hijos, recientemente se mudaron de la Vieja Tablada a las viviendas de Larrechea y Piedrabuena, lo que para ellos es un nuevo comienzo. "Tener una nueva casa significa mucho, porque se sufrió mucho en las inundaciones. Esto es un sueño que no se puede explicar", cuenta y recuerda que antes, con cada crecida del río Salado "no dormía, estaba intranquila, pensaba en mis hijos, que tenía que mandarlos a otro lado para que estén bien". Con una sonrisa, dice que hoy su realidad es distinta: "La casa es un lujo, le agradezco mucho a José Corral y a todos los que estuvieron porque se pasaron. Mi familia está más tranquila, mis hijos se levantan más contentos y ya no están pensando en si el agua está creciendo. Se cambió un montón, ya no estamos pensando más en la llegada del agua".

Mejor preparados
Las nueve familias que este jueves fueron reubicadas desde la Vieja Tablada, estuvieron acompañadas por un numeroso equipo de asistentes y profesionales del Gobierno de la Ciudad. Las secretarias General, María Martín, y de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, participaron del operativo junto a la Agencia Santa Fe Hábitat. "Como siempre dice José, lo importante es día a día estar mejor preparados para los desafíos que nos presenta el clima. La ciudad de Santa Fe cuenta con un plan y hoy la prueba más concreta es que ante la crecida del Salado tenemos una respuesta para gente que todos los años sufría. Hoy dimos un paso más, se va a continuar y por eso estamos muy contentos de poder ayudar para que familias cambien su vida", aseguró María Martín.
En ese contexto, la funcionaria añadió que "en el diálogo y en el mano a mano con los vecinos, nos transmiten mucha alegría, ganas de superarse y empezar una nueva etapa”. Para lograr la reubicación de las familias, el equipo de Desarrollo Social de la Agencia Santa Fe Hábitat han estado en diálogo permanente y continuo. Todo este proceso fue consensuado y los vecinos están muy contentos por la mudanza. Este es un proceso digno de destacar porque es la forma de trabajar, en diálogo permanente con los vecinos”.
Sobre esta política habitacional, Martín explicó que “se trata de un plan muy ambicioso de viviendas que nos va a permitir dar soluciones a problemas que todos los años la ciudad tenía y hoy podemos resolver. El desafío de la ciudad es este: no ocurre en muchos lados que, frente a inclemencias climáticas, las ciudades se paren y digan que estamos mejor preparados que en otras oportunidades. Esta es una tarea que lleva años y esfuerzo”. Fue así que la secretaria General recordó el origen de este proyecto: “En la crecida de 2016, que fue difícil para la ciudad, José le pidió al gobierno nacional el financiamiento para estas viviendas, a la provincia los fondos para infraestructura y el municipio dispuso los terrenos. Hicimos los planes y hoy estamos disfrutando de haber planificado esto que sabíamos que iba a ocurrir y que sabemos que teníamos que estar preparados”.

Acompañando a los vecinos
Cecilia Battistutti dio cuenta de la modalidad de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social en el proceso de reubicación: “Nosotros venimos conversando y acompañando a las familias de modo constante y desde siempre, no solo desde esta crecida, y poniendo a disposición de manera transversal e integral todos los recursos con los que contamos desde el Estado”. Fue así que ejemplificó que las trabajadoras sociales “acompañaron en todo lo asociado a las tareas de higiene y seguridad, y al uso de las instalaciones, porque ahora cuentan con luz y agua segura, que antes no tenían”. Además, añadió que “desde la Subsecretaría de Salud y Deportes los acompañamos en lo que tiene que ver con las cuestiones de salud, en relevar y conocer a qué Centros de Salud asistían para hacer la transferencia a los que están en la zona”.
Para la secretaria de Desarrollo Social “lo más interesante es que con la Secretaría de Educación ya comenzamos a relevar las familias que van a poder asistir al Jardín Municipal de Loyola y desde el Solar del mismo barrio vamos a implementar todas nuestras políticas públicas tanto para la niñez y adolescencia, como en género y juventud, con las Escuelas de Trabajo”.
Finalmente, Battistutti valoró que “las familias están satisfechas con este primer paso. Es un cambio rotundo y no dudaron un segundo. Estamos muy contentos y con expectativas de lo que se viene”, concluyó.


prensa SFC