sábado, 2 de febrero de 2019

El municipio monitorea el estado del río ante la mortandad de peces

Peces de variadas especies, entre los que se destacan ejemplares de pacú que habían sido colocados en jaulas flotantes por el Ministerio de Producción de la provincia junto a pescadores locales para favorecen la producción sustentable, fueron hallados esta semana sin vida en la superficie y a la vera del río. La falta de oxígeno del agua fue la causa de este fenómeno, producto del ingreso de agua de lluvia y materia orgánica en descomposición y las altas temperaturas.

La Municipalidad de San José del Rincón monitorea el estado del río ante la mortandad de peces de diferentes especies que se detectaron esta semana. “Este lunes nos enfrentamos a un panorama desolador vinculado al río y su fauna. La alerta fue dada por el grupo de pescadores locales que están llevando adelante el proyecto de cría de pacú en jaulas. Cuando ellos fueron a ver a los peces y darles alimento se encontraron con gran cantidad de peces muertos dentro de la jaula. Además, en las zonas de la costa se veían muchos peces del río en la superficie y orilla”, relató Mariana Ramayo, coordinadora Ejecutiva de Economía Social del municipio.
Ante lo sucedido, se alertó al Ministerio de Producción provincial que acompañaba a pescadores en el proyecto de cría de pacú: “En el transcurso de la mañana establecimos comunicación con el área de Acuicultura del Ministerio de Producción de la Provincia, para dar a conocer la situación de la jaula de pacú y pedir información ante la situación del río. Telefónicamente indicaron que habían tomado medidas de los niveles de oxígeno en localidades del norte y esas mediciones habían dado bajas”, expresó la funcionaria, agregando luego que “el mismo lunes por la tarde, personal del Ministerio de Producción vino a la localidad a tomar mediciones de los niveles de oxígeno en el agua y observar el panorama. Esas mediciones indicaron un nivel de oxígeno de 0,72 puntos, cuando el nivel mínimo necesario para la correcta supervivencia de los peces debe ser de 3 puntos. De ello se induce que el comportamiento de la fauna autóctona del río se debía a ello, ya que el medioambiente natural se había vuelto inhóspito. Y en el caso de los ejemplares de pacú, la situación se vio agravada por estar coexistiendo todos en el espacio reducido de la jaula. Las explicaciones brindadas indicaron que este descenso del oxígeno del agua se debía al abundante ingreso de agua de lluvia y materia orgánica en descomposición -proveniente de lagunas estancadas en las zonas de islas- y las altísimas temperaturas. En la información que brindaron indicaron que la situación era similar a la ocurrida en febrero de 2018”, detalló.
Con el correr de la semana desde el municipio se monitoreó el comportamiento de los peces del río, que continuó similar. “Se advirtieron algunas piezas muertas en la zona de la playa, las cuales se procedió a retirar para evitar contaminación por la descomposición. Continúa asimismo la presencia de muchos peces de variadas especies y tamaños en las zonas de la orilla. La mortandad ha sido menor comparada con el verano anterior. De todos modos hay que esperar el desarrollo de este fenómeno a lo largo de los días, teniendo en cuenta el crecimiento del río y las abundantes precipitaciones pronosticadas”, informó Ramayo.

Balneario
En el Balneario Municipal Luis Beney, donde se detectó parte de la mortandad de peces, continuará habilitado, habiéndose trasladado al Club Policiales la Escuela de Natación que funciona por la mañana en el lugar.

Producción sustentable
La Municipalidad de San José del Rincón trabajaba junto al Ministerio de Producción de Santa Fe y pescadores locales en la cría sustentable de pacú: meses atrás, se colocaron 430 ejemplares en una de las tres jaulas flotantes instaladas y desde provincia se realizaba acompañamiento técnico durante el engorde del pacú, como así también en tareas de muestreo, cosecha y comercialización.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen