El Paraná salió del nivel de alerta

Tras alcanzar los 5,32 metros metros en el puerto local, comenzó a descender, como lo anticipaban los pronósticos. El Salado, condicionado por las lluvias, también comenzó a bajar.

Luego de permanecer seis días sobre el nivel de alerta, el Paraná comenzó a descender como lo indicaban los pronósticos del Instituto Nacional del Agua.

Había alcanzado los 5,30 metros, nivel de alerta en el puerto local, el 29 de enero. Con picos de 5,32 metros, se mantuvo por encima de esa marca a excepción de un par de días.

La altura generó que se extreme la atención social sobre los vecinos de la Vuelta del Paraguayo (primeros en sufrir los embates del río) y obligó a modificar el trazado de la clásica Maratón Santa Fe Coronda.

A inicios de esta semana, el Paraná comenzó a mostrar un leve descenso que con el correr de los días fue mucho más marcado. Este viernes al mediodía, Prefectura Naval Argentina midió 5,19 metros; cinco centímetros menos que los anotados el día anterior.

La escalada fue rápida. Luego de una bajante histórica en septiembre del año pasdo, que dejó al desnudo los pilotes del Puente Colgante y los pilares del ex puente ferroviario, el Paraná comenzó a subir.

En 8 de enero, dejó una altura en Santa Fe de 4,40 metros. Sobre finales de ese mismo mes, la marca fue de 5,31. De esta forma, el río creció en 0,91 metros en apenas 22 días.

Pronósticos

Las estimaciones del Instituto Nacional del Agua hablan de que el río seguirá descendiendo. Así, pronostica 5,11 metros para el 12 de febrero y estima para el 19 de febrero una altura de 4,65 metros.