Silvio González: “Los carnavales son parte de la identidad de nuestro pueblo”

Organizada por el Municipio, la tradicional fiesta podrá ser disfrutada por los vecinos de la región el viernes 15 y sábado 16 en la Plaza Brigradier Estanislao López a partir de las 20.30. El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Santa Fe y tendrá como protagonistas a las comparsas, murgas y batucadas de la ciudad y la región. La entrada anticipada para los dos días es de 150 pesos y por noche de 100 pesos, mientras que el ingreso será gratuito para niños y niñas de hasta 12 años inclusive.

Este viernes 15 y sábado 16 de febrero, San José del Rincón vivirá dos noches a puro carnaval con el color de batucadas, murgas y comparsas tradicionales de la ciudad y la región. La Plaza Brigadier Estanislao López será el punto de reunión para disfrutar los Carnavales 2019, evento que en cada jornada de esta edición iniciará a las 20.30.
El espectáculo organizado por la Municipalidad de San José del Rincón fue presentado este martes en Casa de Gobierno por el intendente Silvio González y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Identidad rinconera
En la ocasión, el Intendente agradeció al “Gobierno de Santa Fe por todo el acompañamiento, pero fundamentalmente a la ministra de la Producción, Alicia, que nos brinda todo su apoyo y hoy nos está acompañando, al igual que Gabriela Fillipini y Franco Arone”, señaló haciendo alusión a la secretaria y al director de Turismo de la provincia, respectivamente. Fue así que prosiguió: “Da gusto y realmente uno se siente contenido y acompañado en cada emprendimiento que llevamos adelante en nuestro gobierno y nuestra ciudad”.
También, González valoró que “para nosotros el Carnaval, nuestros corsos, son una actividad de mucha representatividad y sensibilidad en la identidad de nuestro pueblo. Vienen realizándose hace muchísimos años, y han ido variando en su formato y en la cantidad de participantes. El año pasado, tuvimos este desafío cuando recién habíamos asumido nuestro gobierno, y fue con mucho éxito. Además de la convocatoria y de lo que representa la festividad en sí, se contienen a muchos jóvenes de nuestra localidad, porque termina este corso y ya inmediatamente se está pensando en el año siguiente. Es un lugar de la familia, de contención y donde nosotros pensamos darle la importancia y la jerarquía que el evento tiene. Año tras año, pretendemos que vaya ganando en jerarquía, acompañando en la conformación y trabajo que llevan adelante las diferentes comparsas, batucadas y murgas”, aseguró.
En otro pasaje de su discurso, el Intendente consideró que “nuestros eventos populares y fiestas que pretendemos organizar y convocan a las familias de Rincón, también tienen la finalidad de mejorar los vínculos, de mejorar las relaciones entre vecinos y, de hecho, podemos decir orgullosamente, que todas las fiestas han culminado de una manera totalmente pacífica”. En ese sentido, compartió que “en cada evento fomentamos el consumo responsable de bebidas alcohólicas y el respeto por los horarios de inicio y culminación de los eventos, como una manera responsable de saber divertirnos, haciéndolo en paz, en tranquilidad y en familia”. Finalmente, convocó a los santafesinos a y a todos a que “visiten nuestra ciudad, estamos trabajando para que Rincón, con nuestros eventos, sea una alternativa para el turismo en nuestra provincia”.

Estrechar vínculos
Dirigiéndose a Silvio González, la ministra Ciciliani expresó que “para nosotros, que vengas a Casa de Gobierno a presentar este evento es muy relevante. Estamos convencidos de eso porque, a veces, en el devenir diario le cuesta reconocer el vínculo que puede existir entre una fiesta popular, la producción y el desarrollo económico. Las fiestas populares y culturales de la población estrechan vínculos. No hay otra forma de integrar socialmente y de pensar en producir si no tenemos un vínculo estrecho en términos culturales y, lo que vos estás promoviendo acá y nosotros humildemente apoyamos con Gaby y todo el equipo, es a desarrollar eso”. Más adelante, la ministra aseguró que “ese vínculo está en la creación de empleos porque seguramente, si analizamos esta fiesta, vamos a ver una enorme cantidad de empleo que crea la fiesta en sí. Además, retempla el ánimo y el espíritu de las personas, y en los momentos de crisis, tenemos que estar fuertes para abordarlas en comunidad”.

Programación
Ambas noches serán animadas por los locutores locales Marina Roberto y Leo Márquez, que presentarán a las agrupaciones rinconeras que le pondrán color a los Carnavales 2019. El viernes, la programación inicia 21.30 con la presentación de Las Casillas, y luego seguirán Los auténticos payasos de Rincón, Ema Vera, Ecos de Tambores, La Fortaleza, Furia del Fénix, Tupá Porá, Fantasmas de Carnaval y cerrará Sueño de Carnaval. En tanto, el sábado, también desde las 21.30, abrirán la noche Ecos de Tambores y posteriormente se presentará ante el público Carroza Discoteca KM 9 y ½. La Fortaleza, Los auténticos payados de Rincón, Sueño de Carnaval, Show Robot, Furia del Fénix, Ema Vera, Fantasmas de Carnaval y Tupá Porá completan la propuesta de carnaval del sábado.
La entrada anticipada para los dos días será de 150 pesos y podrán ser adquiridas a través de las comparsas locales. En tanto, por noche, el valor del ingreso en puerta será de 100 pesos. Vale destacar que el ingreso al evento será gratuito para niñas y niños de hasta 12 años inclusive.
Para disfrutar de los carnavales habrá tres ingresos que estarán ubicados en San Martin entre Santa Rosa y Antón Martín; en calle San Martín entre Juan de Garay e Independencia; y Juan de Garay entre Castañeda y Maciel.
Durante las dos noches, habrá paseo de artesanos, servicio de bufet y venta de espuma. Además, se prevé la presencia de personal policial, bomberos y de salud con ambulancias de 107 Dipaes. Asimismo, estará prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas y conservadoras durante la realización del espectáculo.