Ya vuela el primer avión hecho en Sunchales

La aeronave fue llamada Waman y desde el jueves pasado se encuentra haciendo vuelos de prueba. El proyecto nació en 2015 gracias a la firma Aerosun y a emprendedores de Sunchales y Tacural.


Es una noticia de esas buenas. De las que se esperan y producen gran felicidad. Un nuevo avión vuela por la provincia pero no es uno más. El Waman es la prime aeronave fabricada íntegramente en la provincia y tras cuatro años de trabajo el prototipo salió del hangar y ya levantó vuelo por los aires santafesinos.

Fue la empresa la Aerosun la encargada de agarrar la posta y junto a emprendedores de Sunchales y Tacural arrancaron este sueño de hacer un avión en la provincia. No fue un trabajo fácil pero ya empieza a dar sus frutos y cuenta con la certificación de Aeronavegabilidad Especial extendida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Por estos días sigue volando y haciendo controles y debe pasar las 40 horas de vuelo para poder seguir con las investigaciones y los protocolos de seguridad.

"Estamos muy contentos y es una muy buena noticia poder decir que en los aires provinciales hay un avión que fue íntegramente hecho en Sunchales. Es un desafío que costó muchísimo y que involucró a muchos emprendedores sunchalenses. Haber llegado al final, después de tanto tiempo, nos pone muy contentos", expresó Dario Bolatti, socio de Aerosun.

Además, detalló que la nave no tiene nada que envidiarle a otras empresas y que "está equipada con tecnología de última generación y que en el proceso de fabricación se utilizaron insumos de proveedores locales y nacionales".

Sobre el proyecto

El proyecto Aerosun comenzó a gestarse a mediados de 2015, como una iniciativa impulsada por un grupo de aeronáuticos entre los que se encontraban Owen Crippa (Teniente de Navío en la guerra de Malvinas), Hilario Valinotti (reconocido piloto que falleció en 2017), Darío Bolatti, Gabriel Mosso y Fernando Lattanzi, entre otros socios fundadores.

El WAMAN (Halcón en lengua Quechua) es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.


fuente: LT10