Bonadio procesó a Cristina Kirchner en otra causa


El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la posesión de una serie de documentos históricos encontrados durante los allanamientos a su casa en la ciudad de El Calafate, entre los que se cuentan un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le escribió a Bernardo O’ Higgins en 1835.

Según lo confirmado a Infobae por fuentes judiciales, Bonadio habría firmado hoy el nuevo procesamiento para la ex presidenta por apropiarse de documentos de relevancia histórica, que constituyen patrimonio cultural nacional. Según la resolución judicial: “No es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile”. Y añade: “Alguien no identificado sustrajo dichos elementos y la encausada los receptó, manteniéndolos en su poder hasta ser habidos por la policía”.

El juez que lleva la causa de los cuadernos del chofer arrepentido Oscar Centeno ordenó allanamientos a las propiedades de la ex presidenta en Capital y en Santa Cruz, cuando fueron secuestradas una cantidad de obras de arte y de objetos históricos que fueron puestos a disposición de la Justicia, entre los que se cuentan, además de los mencionados, un bastón presidencial presuntamente de Hector J. Cámpora y una serie de documentos de inteligencia. La causa por la posesión de estos elementos recayó por sorteo también en manos de Bonadio.

La actual senadora por Unidad Ciudadana prestó declaración al respecto, en el marco de una indagatoria por siete causas en su contra. Acerca de los documentos históricos afirmó en esa instancia: “Jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente”.

Según el juez, no corresponde el pedido de prisión preventiva en esta causa porque el tipo de delito implicaría sólo una pena de ejecución condicional y porque “la imputada se encuentra a derecho y ha comparecido al llamado de este tribunal”.