D’Alessio, sin traslado a Dolores

DebĂ­a ampliar su indagatoria ante el juez Ramos Padilla luego de la apariciĂ³n de nuevos casos y pruebas de extorsiĂ³n.


El falso abogado Marcelo D’Alessio debĂ­a ampliar ayer su indagatoria ante el juez federal Alejo Ramos Padilla pero el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se negĂ³ a trasladarlo desde el penal de Ezeiza, donde estĂ¡ detenido, alegando falta de recursos. La insĂ³lita situaciĂ³n, en una causa de tamaña trascendencia, derivĂ³ en la decisiĂ³n del juez de que declare por videoconferencia este viernes, 15 de marzo. D’Alessio estĂ¡ procesado con prisiĂ³n preventiva por asociaciĂ³n ilĂ­cita y extorsiĂ³n a partir de la denuncia del empresario Pedro Etchebest (acerca de un pedido de 300.000 dĂ³lares para evitar quedar vinculado a la causa de las fotocopias de los cuadernos), pero con el correr de los dĂ­as se fueron agregando casos de presuntas extorsiones, aprietes, manipulaciĂ³n de causas, operaciones y espionaje. La semana pasada tambiĂ©n debĂ­a declarar como imputado el fiscal Carlos Stornelli, pero recusĂ³ al juez, ademĂ¡s de reclamar su incompetencia porque prefiere que lo investiguen en Comodoro Py.

Entre una serie de medidas que dispuso ayer, Ramos Padilla le pidiĂ³ al juez federal SebastiĂ¡n Ramos la resoluciĂ³n y las actuaciones por la cual el viernes Ăºltimo procesĂ³ al perito David Cohen por mentir y falsear datos “con una intenciĂ³n deliberada de falsear la verdad” en la causa por supuestos sobreprecios en la importaciĂ³n de Gas Natural Licuado que habĂ­a derivado en las detenciones del ex ministro de PlanificaciĂ³n Julio De Vido y de su mano derecha, Roberto Baratta. DespuĂ©s que saliĂ³ a la luz el peritaje trucho la CĂ¡mara Federal ordenĂ³ dar marcha atrĂ¡s con aquellas detenciones y procesamientos ¿Por quĂ© le interesa esta al juez de Dolores? Porque investiga la apariciĂ³n de D’Alessio como un colaborador e incluso como un testigo que fue a resucitar aquella causa, que estĂ¡ a cargo del fiscal Stornelli en funciĂ³n de supuestos datos que se jactaba de tener –segĂºn figura en algunas grabaciones y material del caso que tramita en Dolores- por haber funcionado como una suerte de infiltrado en Enarsa durante el kirchnerismo. D’Alessio declarĂ³ en noviembre Ăºltimo en la causa GNL: dio datos sobre supuestas irregularidades con la contrataciĂ³n de seguros y costos en el puerto. DebĂ­a declarar ante el juez porque el caso no estaba delegado ante el fiscal, pero lo hizo ante Stornelli y reciĂ©n en febrero se incorporĂ³ su testimonio a la causa, donde el juez Claudio Bonadio terminĂ³ citando a indagatoria a Cristina FernĂ¡ndez de Kirchner.

Ramos Padilla reclama datos y precisiones sobre otras dos causas que podrĂ­a revelar mĂ¡s sobre el modus operandi de D’Alessio y su posible complicidad o colaboraciĂ³n con fiscales u otros agentes judiciales. Reclama informaciĂ³n sobre el operativo en que se entregĂ³ el narco Ibar PĂ©rez Corradi, para ser extraditado y juzgado en Argentina por trĂ¡fico de efedrina, por lo que terminĂ³ condenado. Ya le habĂ­a pedido explicaciones al Ministerio se Seguridad, porque todo indicarĂ­a que D’Alessio pudo haber tenido alguna participaciĂ³n. Y tambiĂ©n reclamĂ³ informaciĂ³n sobre la causa del llamado “Triple Crimen de General RodrĂ­guez”. En los Ăºltimos dĂ­as el fiscal que investigĂ³ ese caso en un comienzo, Juan Bidone, tambiĂ©n resultĂ³ implicado en la estructura que quedĂ³ al desnudo a partir de la detenciĂ³n de D’Alessio. Fue allanado y se le abriĂ³ una investigaciĂ³n en San MartĂ­n, por orden del procurador bonaerense Julio Conte Grand, que ademĂ¡s lo corriĂ³ de su cargo de fiscal de delitos complejos de Mercedes y lo mandĂ³ a una fiscalĂ­a ordinaria.

Bidone, que evidentemente sabĂ­a que en la casa de D’Alessio habĂ­an encontrado elementos que lo vinculaban a Ă©l, se anticipĂ³ y se presentĂ³ en Comodoro Py. DeclarĂ³ ante la fiscal Alejandra MĂ¡ngano, en el contexto de la causa denuncia que hizo Stornelli contra D’Alessio, y donde pretende que se mude toda la investigaciĂ³n de Dolores. AhĂ­ Bidone admitiĂ³ que conocĂ­a a D’Alessio desde hacĂ­a dos años, que se lo habĂ­a presentado alguien de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que le habĂ­a pedido registros de Migraciones (entradas y salidas del paĂ­s) y llamadas entrantes y salientes de una persona de quien solo tenĂ­a un DNI, y que resultĂ³ ser Etchebest, segĂºn confirmaron funcionarios del expediente que tramita en Retiro. TambiĂ©n dijo que D’Alessio cada colaboraba en algunas investigaciones, aunque no se conocen mĂ¡s precisiones. El juez JuliĂ¡n Ercolini mandĂ³ la declaraciĂ³n de Bidone a Conte Grand, que es su jefe y el fiscal general de San MartĂ­n armĂ³ un equipo para investigarlo. Se incautĂ³ un telĂ©fono y una computadora de su casa. La gran duda es si tambiĂ©n podrĂ¡ seguir investigando esta arista Ramos Padilla.

El juez de Dolores, entre tanto, reclama recursos, personal y asistencia tĂ©cnica a la Corte Suprema, y aĂºn no tuvo respuesta, segĂºn consta en su resoluciĂ³n de ayer.

Al falso abogado le tienen que tomar una indagatoria ampliada por una sucesiĂ³n de casos de vĂ­ctimas que fueron apareciendo en el expediente –a quienes el Ministerio de Justicia tampoco proporcionĂ³ hasta ahora protecciĂ³n pese al pedido del juez- y que permiten comprender la complejidad y la gravedad de esta causa: entre ellos hay un intento de cĂ¡mara oculta al abogado JosĂ© Manuel Ubeira (defensor de Oscar Thomas en la causa de los cuadernos), otro al abogado Javier Landaburu (defensor de varios en esa misma causa, entre ellos Eduardo Eurnekian), presunta extorsiĂ³n al ex directivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat que le hicieron creer que podĂ­a vivir una pesadilla legal, tambiĂ©n a Pablo Barreiro, presionado con pedido de dinero para sacar a su padre Ricardo Barreiro (ex colaborador de CFK) de la cĂ¡rcel en el caso cuadernos y ahorrarse Ă©l mismo la prisiĂ³n. Y la lista sigue, y se amplĂ­a.

Fuente: pĂ¡gina12