El 30% de los inquilinos rescindió antes su contrato por no poder pagar

Así lo revela la última Encuesta Nacional de Inquilinos. En promedio, se destina el 47% del salario para el pago de alquileres.

Los más jóvenes y los adultos mayores son los más perjudicados por el aumento de los alquileres. Ese es el dato principal que surge de la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos y que a su vez demuestra el avance del alquiler en 6 puntos porcentuales sobre el salario en comparación con el año pasado. Otro impacto es que en los últimos seis meses, el 30.33% de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por dificultad en sostener el pago.

Ante la ausencia de datos oficiales, la Federación de Inquilinos Nacional comenzó hace un año a realizar encuestas en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler.

En febrero de 2018, dio como resultado que los inquilinos destinaban –en promedio- el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler. Seis meses después, en agosto, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. La Encuesta, realizada en todo el país, obtuvo más de 4.200 respuestas.