domingo, 17 de marzo de 2019

“El mejor plan de seguridad para la provincia lo tiene José Corral”

Lo dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante su visita a capital provincial esta semana. Junto al precandidato a gobernador por Cambiemos, encabezó una quema de de droga en el crematorio del Cementerio, entre otras actividades.

“Que sepa el pueblo de la provincia de Santa Fe que el mejor plan de seguridad lo tiene José Corral”. Así se manifestó esta semana Patricia Bullrich sobre el actual intendente de Santa Fe y precandidato a gobernador de Cambiemos. La ministra de Seguridad de la Nación lo afirmó durante su visita a la capital provincial, donde mantuvo una intensa agenda de trabajo junto al mandatario local y su equipo, además de las autoridades de las fuerzas federales destinadas a la ciudad.

La titular de la cartera de Seguridad nacional manifestó su respaldo tanto a la candidatura de José Corral a la gobernación como a su gestión en la capital provincial. También indicó que la continuidad de lo realizado en la ciudad estará garantizada con la sucesión en la intendencia con el candidato de Cambiemos, Albor "Niky" Cantard.

En la oportunidad, el mandatario santafesino expresó: “Es un gusto recibir nuevamente a Patricia en la ciudad. Su presencia muestra el compromiso que el Gobierno Nacional tiene para trabajar por la seguridad en Santa Fe. Porque la seguridad es nuestra prioridad, ya que es la prioridad de todos los santafesinos”. “La seguridad es nuestra prioridad porque estamos atravesando una epidemia en este tema. La Organización Mundial de la Salud establece como epidemia a la violencia cuando está por encima de los 10 homicidios cada 100 mil habitantes por año. Y el año pasado en el departamento La Capital tuvimos 16”, enfatizó.

Asimismo, manifestó: “Cada hecho de violencia, cada asalto, cada muerte violenta nos duele. Sabemos que falta mucho, pero aquí estamos trabajando en equipo para que los santafesinos podamos vivir cada día mejor”.

Trabajo conjunto
“Cuando comenzamos con el programa Barrios Seguros, el intendente José Corral nos dijo que él quería hacer la experiencia y estaba dispuesto a poner los recursos humanos y materiales necesarios”, recordó la ministra. Patricia Bullrich detalló la importancia de esta sinergia entre municipio y nación: “Estos programas no solamente cuentan con el trabajo de una fuerza policial, que en el caso de Alto Verde es la Prefectura. Además se debe tener mucha infraestructura social, mucha atención del municipio en este caso. Por eso Barrios Seguros se hizo en la ciudad de Santa Fe, porque tuvimos este apoyo”. Agregó que “también logramos que se hiciesen trabajos y estudios importante de estadísticas, que nos ayudaron a hacer el relevamiento de cuáles eran los lugares y los barrios en la ciudad de Santa Fe donde se puede llevar a cabo esta experiencia”.

Diferencias con Rosario
“Pusimos el foco en la ciudad de Santa Fe porque nos costó ponerlo en Rosario. Planteamos empezar el trabajo allí, en el mismo momento que planteamos empezar a trabajar en Santa Fe”, explicó la funcionaria. Eso no pudo lograrse porque en Rosario “hubo una discusión respecto a que eso implicaba criminalizar un barrio. Lo discutimos bastante, hasta que dos años después junto con el Ministerio Público de la Acusación, que tuvo un rol importante, empezó la experiencia en Barrio Grandoli. Hoy uno va al Barrio Grandoli o al Municipal, hacia dónde se extiende el operativo, y los resultados ya se ven. Bajan los tiroteos, bajan las muertes”, afirmó la funcionaria nacional. Al respecto, diferenció que ejecutar esa iniciativa de seguridad en Rosario “costó más, quizás por una mirada distinta. Ese problema no lo tuvimos con José, que lo entendió desde el primer día, y que además ya venía con mucha infraestructura social”.

Sin garantismo ni vuelta atrás
Bullrich indicó que desde el gobierno nacional se intenta “dar vuelta lo que fue poner como gran héroe al victimario, la idea Zaffaroni. Para nosotros lo central es trabajar para la víctima y para la sociedad, para que no haya un solo milímetro del país ni de la provincia que sea dominado por el delito o distinto a lo que es el Estado de Derecho, manejado por mafiosos o zonas liberadas”. La ministra contó: “Lo hablábamos con Niky Cantard y José Corral. Hay algo que la sociedad está percibiendo. Y es que no podemos hacer todo en los tres años y medio que llevamos de gobierno, pero también sabe que vamos en la dirección correcta. Nosotros sentimos el apoyo”.
Acompañando ese razonamiento, dijo “estamos trabajando en un equipo que está ayudando nuestros candidatos, a José, a Anita Martínez, a Niky, que va a suceder a José en la intendencia de la capital, en el diseño de un plan mucho más agresivo en el sentido de no tener algunos límites, o algunas miradas, que impidan avanzar contra el delito”.

“Hemos trabajado mucho con el actual gobierno provincial de Santa Fe -añadió-, pero nosotros creemos que nuestra obligación como gobierno nacional es no ponerle sello político a la lucha contra el narcotráfico”. En ese punto, destacó “la idea que tiene José Corral de utilizar la deuda de Nación con la provincia de Santa Fe para instalar más fuerzas federales en la provincia y de esa manera erradicar más rápidamente las raíces que quedan de las bandas criminales y del narcotráfico, y trabajar mucho más sobre el narcomenudeo”. Patricia Bullrich concluyó que “José Corral tiene todo el saber técnico de nuestro equipo. Y tiene de por sí un gran conocimiento del tema. Trabaja con nosotros Sebastián Montenotte (ex funcionario municipal, hoy subsecretario de Logística del Ministerio de Seguridad Nacional) desde el principio de la gestión y es un gran aporte. Por todo esto, que sepa el pueblo de Santa Fe que el mejor plan de seguridad lo tiene José Corral”.


FUENTE: PRENSA JOSÉ CORRAL
¿Que sentís?
descripcion de la imagen