Historial de Colón en donde rompió los sueños de Racing

La Academia visitará este sábado el Brigadier López con la meta de ganar para quedar más cerca del título, pero el Sabalero tratará de aguarle la fiesta tal como lo hizo en 1995 y 2008.


En medio de la salida de Julio Comesaña y el arribo de Pablo Lavallén como entrenador, Colón se prepara para disputar un duelo de alto impacto por la Superliga este sábado en Santa Fe. Recibirá desde las 19.20 y con arbitraje de Jorge Baliño (transmisión de LT10 AM 1020 y FM "X" 103.5), al puntero Racing.

Una prueba extrema para un grupo que viene de varios mazazos y que necesita imperiosamente ganar para terminar con la mala racha y así salir de los últimos puestos de la tabla. Tras cartón, el rival de turno llega como firme candidato al título y por eso pretenderá llevarse todo desde el Brigadier López.

El Sabalero no le gana a la Academia desde el Clausura 2010, cuando se impuso 2-1, con tantos de Esteban Fuertes y Juan Manuel Lucero; había puesto en ventaja al visitante Juan Carlos Falcón. A partir de allí solo registró un empate y tres derrotas. El historial en Primera indica que jugaron 74 veces, con 21 halagos de Colón, 25 de Racing y 21 empates.

Sin embargo, hay dos hechos que sin dudas los de Avellaneda no quieren recordar. El primero de ellos se producto el 17 de diciembre de 1995, cuando Colón goleó 5-1. Esa derrota le quitó todas opciones para un título a Racing (el campeón fue Vélez). Claudio López marcó para el visitante, mientras que para el Sabalero lo hicieron Marcelo Saralegui (3), Mauricio Risso y Miguel Gambier.

En tanto lo más reciente data del del 22 de junio de 2008, cuando el Rojinegro se impuso por 1-0, con gol Germán Rivarola. A partir de allí se conoció como el gran Pirulazo. De esa manera, los de Avellaneda quedan condenados a jugar la promoción ante Belgrano y Colón se afirmaba en la máxima categoría.

Siempre se dice que las estadísticas no definen nada, pero que juegan su partido,
de eso no hay dudas.