miércoles, 13 de marzo de 2019

La Provincia presentó la campaña “Ponle el pecho” en Helvecia

Fue este miércoles en el Centro de Acción Familiar Nº 14, en un acto encabezado por la ministra Uboldi. Su objetivo es la detección precoz del cáncer de mama.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles en Helvecia (departamento Garay) el lanzamiento del proyecto “Ponele el pecho”, destinado a la detección precoz del cáncer de mama en esa localidad. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Acción Familiar (CAF) Nº 14 (Senador Antille y Fray Luis Rossi).

En la oportunidad, Uboldi señaló la importancia de “pensar en el transcurrir de las mujeres, en cuáles son las barreras y los obstáculos que tenemos para realizarnos una mamografía. Recordemos que son muy importantes los controles ginecológicos y los estudios para disminuir el riesgo de cáncer de mama”, sostuvo.



“Junto a la Agencia Provincial del Cáncer (APC) nos comprometimos a trabajar sobre dos líneas: el cáncer ginecológico de cuello y el de mama. Por eso se pensó en una central de mama para, así, poder concentrar las metodologías diagnósticas y facilitar el acceso y la llegada efectiva de la mujer al diagnóstico”, indicó la ministra.



“Este desafío que planteamos con navegadoras voluntarias está centrado en nuestro objetivo inicial de poder garantizar el acceso a una mamografía para un diagnóstico oportuno; y en acompañar a las mujeres, si algo no está bien, para que rápidamente podamos encontrar toda la metodología diagnóstica y todos los tratamientos disponibles”, añadió Uboldi.



“El Cemafe no sólo tiene la estructura del diagnóstico sino que, a fines de este mes, va a tener la posibilidad de la quimioterapia ambulatoria, porque estamos convencidos de que el proceso de transitar un cáncer tiene que ser ambulatorio. Hay que desmitificar la palabra cáncer, poder hablarlo y que cada una de nuestras mujeres vaya a un espacio agradable para que pierda el miedo al tratamiento”, concluyó la ministra de Salud.



Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Javier Uribe, aseguró que “ustedes son el factor más importante de éxito en este proyecto. Es un tema que socialmente tiene muchas dificultades de llegar, y cuando mi vecina, mi amiga, mi conocida interactúa conmigo, me enseña y me lleva a comprender la importancia de la intervención”, explicó.



“Esta es la mejor forma de decir, con hechos, que estamos conmemorando los valores del Día de la Mujer porque, más que la celebración de un día, se trata de reivindicar sus derechos; y qué mejor derecho que el derecho a la salud”, consignó Uribe.



“La detección temprana del cáncer es muy importante y esto depende de que entre las mujeres se ayuden y se pueda garantizar que ese examen contribuya a mejorar la calidad de vida de esa persona. Y hoy no hay ninguna excusa para no realizarse ese examen, gracias a este proyecto”, concluyó el representante de la OPS.



A su turno, responsable de la Agencia Provincial de Cáncer (APC), Silvina Correa, celebró el proyecto “porque es la primera vez que se da en Santa Fe, conjuntamente con la OPS, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la provincia. En el departamento Garay y en la ciudad de Recreo vamos a tamizar 2000 mujeres en edad objetiva de hacerse una mamografía (50 a 70 años). El trabajo de los voluntarios o navegadores será recorrer casa por casa para acercar a las mujeres la oportunidad y el derecho a realizarse este estudio”, indicó.



Finalmente, el coordinador del plan a Toda Costa, Carlos Yossen, agradeció a los voluntarios por participar de la iniciativa y mencionó que “desde el 2016, por decisión del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, se puso en marcha el plan A Toda Costa, que tiene más de 120 proyectos que buscan el desarrollo del departamento Garay y San Javier, porque se entendió que somos una población que necesitamos fortalecer el desarrollo de la zona”, recordó.



“Este plan tiene como sentido un trabajo integrador entre los ministerios, las comunas, instituciones, articulando con todos los vecinos para, en este caso, poder llegar a las mujeres y, así, garantizarles el acceso a las mamografías y a todos los beneficios que este proyecto tiene para ellas”, completó el funcionario.



“PONELE EL PECHO”
El proyecto, desarrollado en forma conjunta por el gobierno provincial, la OPS, el INC y la APC, consiste en la búsqueda activa, durante 2019, de mujeres de entre 50 a 70 años, con o sin obra social, dentro del departamento Garay y de la ciudad de Recreo, para la realización de mamografías.



Además, se encuentra a disposición el “Colectivo de la mujer” que recorrerá las localidades de Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchines, Colonia Mascías, Cayastá y Recreo para llevar a las mujeres a realizarse una mamografía al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), de manera gratuita.



Los turnos se van a otorgar por la mañana y también por la tarde. Si la mujer necesita otros estudios complementarios, además de la mamografía, se le brindarán todos los cuidados en el Cemafe.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen