La señal de respaldo de la Corte Suprema a Ramos Padilla


La Corte Suprema autorizó recursos que solicitó el juez Ramos Padilla para profundizar su investigación sobre supuestos vínculos entre los servicios de inteligencia, miembros del Congreso, embajadas extranjeras y la Justicia tras la denuncia que realizó el empresario Pedro Etchebest.

La decisión del máximo tribunal se inscribe luego de que el Gobierno, a través del propio presidente, acuse al magistrado de “montar un show mediático y político” en torno a esta causa y anuncie el inicio del juicio político para removerlo.

La Corte, mediante un escrito firmado por todos sus integrantes, estableció “autorizar la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura suscribir, partir del día de la fecha hasta el 31 de mayo del corriente año, los contratos favor de (dos) agentes -cuyas categorías presupuestarias continuación se detallan- para desempeñarse en el Juzgado Federal de Dolores. Secretario de juzgado Jefe de despacho”.

Los cargos son los de un secretario y un jefe de despacho. El gasto de las contrataciones, según se aclaró la CSJN, correrá por cuenta del presupuesto en curso del poder judicial o bien, si las personas designadas son de planta permanente de la justicia, tendrán licencia sin goce de sueldo en sus anteriores funciones. Además, le asignaron el uso de un vehículo Chevrolet Cruze.

El magistrado no solo recibió esta señal de apoyo del máximo tribunal. También dirigentes de la oposición respaldaron su labor, como el jefe del bloque del FpV-PJ Agustín Rossi, quien criticó que el Ejecutivo pretenda separar al juez y solicitó la interpelación al ministro de Justicia, Germán Garavano.

El pedido tiene como objetivo que el funcionario explique a los diputados “el ataque a jueces independientes como Ramos Padilla y la evidente intromisión del poder ejecutivo en el poder judicial”.