martes, 9 de abril de 2019

Arte Ciudad 2019: comenzó el Foro de Cultura y Desarrollo Territorial

Con la programación de Arte Ciudad 2019 como marco, este lunes tuvo lugar la apertura del Foro de Cultura y Desarrollo Territorial, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Comisión de Cultura de CGLU, Presidencia de la Nación, Fundación Kreanta y el Programa Al Invest 5.0 Unión Europea. El encuentro continúa hasta el jueves 11 con charlas y mesas de trabajo, con inscripciones abiertas.


En esta edición de Arte Ciudad, el festival organizado por el Municipio integra tanto espectáculos, intervenciones, espacios formativos y otras actividades culturales con una instancia para debatir acerca del rol de la cultura como factor de desarrollo sostenible, junto a expertos internacionales. Se trata del Foro de Cultura y Desarrollo Territorial, que tuvo su comienzo oficial ayer en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano.


El acto contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Sara Lauría; la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; y el diputado nacional Niky Cantard. Tras las palabras de apertura, el fundador y coordinador de la Comisión de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Jordi Pascual (Barcelona), brindó la charla “Los debates internacionales sobre cultura y desarrollo sostenible”.


“Pensamos en que este trabajo, que termina su etapa piloto en 2019, pueda continuar a futuro, y para ello estamos pensando junto a la comunidad en un plan de cultura 2030”, afirmó Pieragostini.


El encuentro es organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, UNL, la Comisión de Cultura de CGLU, Presidencia de la Nación, Fundación Kreanta y el Programa Al Invest 5.0 Unión Europea.


Cultura para el desarrollo sostenible

“La ciudad de Santa Fe es parte desde 2017 del programa de Ciudades Piloto Cultura 21 acciones, y CGLU nos acompaña en referenciar y tomar la cultura como un pilar del desarrollo sostenible. Hemos hecho un camino de construcción, con actividades de diagnóstico para elaborar un plan de acciones, y en ese marco se realiza este Foro”, contextualizó la secretaria de Cultura. Por su parte, Pascual puntualizó que los objetivos del programa impulsado por CGLU son “apoyar las ciudades para que tengan políticas culturales tan avanzadas como sea posible, y poner en relación a las ciudades en el mundo que están trabajando con el marco de referencia de 21 acciones, para aprender todos juntos”.


“En la etapa que se acaba este año, Santa Fe abrazó nuestro marco de trabajo, que es ambicioso porque saca a los actores culturales de su zona de confort y los relaciona con los retos que tiene la ciudad en inclusión, espacios públicos, gobernanza y economía”, explicó Pascual. “Santa Fe se ha desenvuelto de manera ejemplar como Ciudad Piloto, nos hizo aprender mucho tanto en su trabajo inicial de autoevaluación, como ahora en la aplicación de medidas piloto, y hoy la encuentro la ciudad con una vitalidad espectacular”, resaltó el especialista español.


Por su parte, el diputado nacional Niky Cantard recordó la creación de la incubadora Expresiva durante su mandato al frente del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. "Creo que es muy necesario que pensemos el rol de los gobiernos locales en la generación de oportunidades, y en las oportunidades como motores genuinos de los desarrollos regionales", indicó Cantard, quien se refirió a Expresiva como un proyecto "que ha sido producto de esfuerzos colectivos y se nutrió del capital de conocimiento, material y humano aportado tanto desde la UNL como desde el Gobierno de la Ciudad".


Asimismo, agregó que "cuando hablamos de Santa Fe como una tierra de oportunidades pensamos en estas cosas, en oportunidades de desarrollo social, cultural y económico", y destacó que se trata de "un impulso que no solo no queremos perder sino que queremos potenciar exponencialmente, porque vemos en esto un verdadero y genuino motor de desarrollo de la región".


El Foro

Durante el transcurso del Foro se desarrollan mesas de diálogo y mesas de trabajo, así como charlas abiertas al público a cargo de expertos internacionales. La actividad se enmarca en el Plan del Trabajo de Santa Fe Ciudad Piloto Cultura 21 Acciones a partir de los tres ejes temáticos que lo estructuran: Ciudad Verde e Inclusiva, Ciudad Creativa, Ciudad de Derechos, desde la perspectiva de la Resiliencia urbana que es uno de los pilares claves de las políticas del gobierno de la ciudad.


Este año se realiza en nuestro país la Tercera Cumbre de Cultura de CGLU, “Las ciudades lideran las acciones sobre el rol de la cultura en el desarrollo sostenible”, que es el principal punto de reunión internacional para las ciudades, los gobiernos locales y los actores clave comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad.


La ciudad de Santa Fe participó activamente de este evento exponiendo su experiencia en el eje Cultura y Resiliencia y aportando en las diferentes sesiones que integran el programa. Tomando la Cumbre como inspiradora e invitando a cuatro expertos internacionales de referencia -Felix Manito (Barcelona), Presidente Fundación Kreanta; Roser Bertran (Barcelona), Vicepresidenta de la Fundación Kreanta; y Enrique Glockner (Puebla, México), Experto del Programa Ciudades Piloto, de la Comisión de Cultura de CGLU; además de Pascual- es que se realiza en la ciudad el Foro de Cultura y Desarrollo Territorial.


Hasta el jueves

Las actividades se retoman el martes, y la jornada comenzará con mesas de trabajo y de diálogo desde las 9.30 en el edificio de Santa Fe Activa, en torno al Eje Ciudades Creativas, junto a Félix Manito. A las 19 en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), Manito brindará la charla “Ciudades Creativas: Cultura, territorio, economía y ciudad”, que apuntará a “pensar el ecosistema cultural turístico, trabajando a partir de las actividades culturales, el arte contemporáneo y la gastronomía”, tal como explicó Pieragostini.


El miércoles 10, las actividades serán en el Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo); donde se desarrollará a partir de las 19 el Panel “Derechos Culturales. Cultura y educación para transformar la ciudad”, que abrirá con una intervención de Roser Bertran; continuará con las charlas “Construcción de ciudadanía, multiculturalidad e impacto en los consumos culturales”, a cargo de Enrique Glockner; y “El jardín de las delicias. Construyendo ciudadanía saludable y autosustentable”, con la participación de Erika Figueroa e Inés Larriera, en torno a la experiencia de huertas urbanas que se da en los Jardines Municipales. La jornada finalizará con un concierto a cargo de núcleos orquestales del proyecto SOS Música.


Por último, el jueves el Foro cerrará en el Liceo Municipal ubicado en el Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe), con mesas de trabajo y dialogo dentro del Eje Ciudades de Derechos, puntualizando en cultura, educación y primeras infancias.


El Programa completo se encuentra disponible en la Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda). Las charlas son abiertas a todo público, y para participar de las mesas de trabajo y de diálogo, es necesario completar la inscripción online.



Prensa SFC
¿Que sentís?
descripcion de la imagen