Bullrich: es "buena idea"enviar agentes federales a Santa Fe a cambio de la deuda

La ministra de Seguridad se mostró a favor del proyecto del intendente y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral. Estuvieron juntos en San Lorenzo para presentar el plan “Cosecha segura”


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró “una buena idea” la iniciativa del intendente de Santa Fe y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, de enviar agentes federales a la provincia a cambio de la deuda histórica que Nación tiene con el distrito.

Bullrich se refirió al tema después de presentar el operativo "Cosecha Segura" en San Lorenzo, acto que compartió con Corral.

La ministra cuestionó “los niveles de violencia mayor” que tiene Santa Fe con respecto a provincias similares y aseguró que la llegada de gendarmes o policías federales deben ser considerados “refuerzos a la seguridad que tiene que tener la provincia”.

"Es muy difícil para Nación sostener a una cantidad de efectivos de manera permanente en una sola provincia”, dijo Bullrich y, junto al candidato de Cambiemos, agregó: “Por eso, la idea de Corral es una buena idea, para salir de esta situación”.

Corral se sumó a la rueda de prensa y agregó: "Hay 3.600 efectivos federales en la provincia y la gran mayoría están en Rosario. Esto (por su iniciativa, que lanzó el año pasado) podría reforzar ese número a cambio de la deuda que tiene Nación con la provincial”.

Para José Corral, “lo primero que hay que hacer es reconocer el problema. Porque el gobernador dijo que teníamos índices positivos y que estamos mejor en seguridad. Pero lo primero que hay que hacer es reconocer que tenemos un problema serio, que empezó a profundizarse en la gestión de Antonio Bonfatti y yo soy el primero en reconocer los problemas que tenemos en toda la provincia”.

El referente provincial de la coalición dijo que “todos sabemos que los municipios no tenemos la policía ni la justicia. Sin embargo en la ciudad de Santa Fe hemos colaborado de diferentes maneras, con tecnología, con cámaras, nuestro centro de monitoreo, que es el primero de la provincia, los botones de alerta para la violencia de género, alarmas en las escuelas y una serie de dispositivos”. “Pero -reiteró- es necesario primero reconocer que tenemos un problema serio en la provincia y particularmente en las grandes ciudades y a partir de eso hacer cosas diferentes porque si no hacemos cosas distintas no vamos a conseguir resultados mejores que los que tenemos hasta ahora”.

En la misma línea, dijo que la idea de sumar fuerzas federales va acompañada de otras, como modernizar la policía y terminar con la puerta giratoria para los delincuentes. “En el caso de las armas, hay provincias que han logrado que cuando se detiene alguien con arma que no puede justificar, el proceso se haga con el imputado preso”, señaló. Además valoró “los protocolos que Nación ha comenzado implementar para el uso de las armas por parte de los policías, de manera que cuidemos a los que nos cuidan. Hay que controlar que todos los policías cumplan con la ley pero no hay que soltarles la mano cuando tienen un enfrentamiento con los delincuentes. Hay que acompañar a los que hacen bien su trabajo”.

Finalmente, el intendente de Santa Fe propuso “trabajar articuladamente con Nación para mejorar la policía provincial. La provincia gasta nada menos que el 10% de su presupuesto en seguridad y los resultados son muy malos. Hay que mejorar la policía provincial y los intendentes tienen que trabajar para brindar información, para controlar y para colaborar, pero la responsabilidad es de la provincia”

“Cosecha segura” se extenderá hasta noviembre

La ministra de Seguridad de la Nación aseguró este martes desde San Lorenzo que el programa “Cosecha segura” de control y ordenamiento de camiones en las rutas de la región continuará este año hasta noviembre.

El plan contará con la presencia de agentes de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal que “trabajarán en equipo” con la Policía de Santa Fe, dijo la ministra.

Llamó la atención la presencia en el acto en San Lorenzo del intendente de Santa Fe y candidato a la gobernación de Cambiemos, José Corral, quien también se refirió al “ordenamiento y seguridad de los camioneros y la cosecha”.

Dijo que se esperan millones de viajes en camiones por las 140 millones de toneladas de cereal y celebró que el “gobierno nacional asuma estos operativos para hacer bajar el delito”

“Estamos muy contentos y esta es la seguridad que tenemos para la provincia y para el país, que seguro tiene cosas para mejorar pero lo primero es reconocer las dificultades”, dijo.