“Chuchi” Molina presentó un plan de movilidad de avanzada

En el marco de la presentación de ideas y propuestas de la Lista Cambiemos, que postula a José Corral para Gobernador y Albor “Niky” Cantard para intendente de Santa Fe, la Candidata a Senadora Adriana “Chuchi” Molina dio a conocer las propuestas para el Departamento La Capital: obras y proyectos trascendentales como la prolongación del Metrofe camino a Recreo, la creación de la Avenida Interurbana Gral. Paz entre Santa Fe y Monte Vera, Ciclovías Interurbanas, Modernización del transporta público, implementación el “Cuándo Pasa?” y el uso de la tarjeta SUBE en todos los pueblos y ciudades del Departamento. 

Entre los proyectos viales de mayor consideración se destacan: la pavimentación de la Ruta Provincial 82S,, el Puente Santa Fe-Santo Tomé , la Pavimentación del camino lindante al club Cha Roga de Santo Tomé y la proyección del Tren Metropolitano, a fines de mejorar y agilizar la conectividad entre localidades

Desde hace tiempo, el intercambio económico, social, educativo y cultural que mantienen a diario las distintas localidades del gran Santa Fe y del departamento La Capital, se ha ido intensificando, sin que las obras de infraestructura y las inversiones en materia de rutas, caminos, puentes y transporte público, evolucionen a la par. Es por eso que las falencias en materias de movilidad, conectividad y servicios de transporte público es uno de los principales problemas a abordar. Respondiendo a esa problemática, la actual secretaria del Ente de Coordinación del Área Metropolitana y precandidata a Senadora Adriana “Chuchi” Molina presentó un “Plan de Movilidad” al que se refirió diciendo: “Es uno de los grandes desafíos que debemos afrontar en nuestra región. Muchos de los problemas son crónicos, tienen que ver con la falta de obras e inversiones pero también con una matriz del sistema de movilidad basado en el autómovil particular y en un transporte público interurbano que no satisface las necesidades. Nuestra propuesta apunta a cambiar este modelo y a establecer nuevos paradigmas, con medidas concretas en el corto, mediano y largo plazo, que nos permita ir solucionando los problemas coyunturales pero también los problemas de fondo o estructurales”.

En el marco de la presentación, Adriana Molina detalló los objetivos que persigue el “Plan de Movilidad”: mejorar las conexiones físicas, con una fuerte inversión en obras de infraestructura; contar con un transporte público interurbano más moderno, rápido, económico, ecológico y eficiente; implementar mejoras en la señalización y aplicar nuevas tecnologías y sistemas de control inteligente para el ordenamiento del tránsito; brindar mayor protección para peatones y ciclistas, con más bicisendas y carriles exclusivos para colectivos; entre otros.

En tanto, a la hora de enumerar los beneficios del “Plan de Movilidad” propuesto, la dirigente enumeró: “Mejor calidad de vida para los santafesinos y las santafesinas, mayor competitividad y eficiencia para el sistema productivo, más seguridad en el tránsito y protección y cuidado del ambiente, promoviendo el consumo de energías renovables”.



Obras y propuestas concretas

Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé: “Una obra indispensable, varias veces anunciada por el gobierno kirchnerista en la Nación y por el gobierno socialista en la Provincia, pero nunca concretada. Es una deuda histórica que vamos a saldar”.

Puente Arroyo Leyes: “Está el proyecto ejecutivo y vamos a gestionar su financiamiento”.

Ordenamiento y descongestión del tránsito en Ruta Provincial Nº 1 y Ruta Nacional Nº 168: “Lo vamos a lograr con una nueva conexión física que permita la clasificación del tránsito y su correcta distribución entre pasante y nativo. Analizaremos la posibilidad de estaciones de trasbordo, que permitan la interacción de dos o más medios de transporte”.

Pavimentación de la Ruta Provincial 82S: “Se trata de un tramo de 50 km entre la Ruta Provincial Nº 62S en Cayastacito y la Ruta Nacional Nº 11 en Candioti. Esta obra significará terminar con el aislamiento de la localidad de Campo Andino, pero además descongestionar el tránsito en Ruta Provincial Nº 1 entre Arroyo Leyes y Rincón y en la Ruta Provincial Nº 2, en las zonas urbanas de Monte Vera, Recreo y Santa Fe”.

Creación de una nueva Av. Interurbana (continuación de Av. General Paz hasta Estación Chaco Chico), extensión de Av. Peñaloza hasta Ruta Provincial Nº 5 y prolongación del Metrofé de Av. Blas Parera por RN 11 hasta Recreo: “Estos tres proyectos son fundamentales para mejorar y agilizar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera”.

Ciclovías interurbanas: “Vamos a fomentar el uso de la bicicleta como medio económico, rápido y saludable, conectando las bicisendas que ya existen en varias localidades”.

Mejoras en el sistema de transporte público interurbano de pasajeros: “Esta parte del proyecto comprende la renovación de unidades, ampliación de recorridos, implementación de la Tarjeta SUBE en todo el Departamento extendiendo beneficios y aplicación del Sistema Cuando Pasa en localidades del gran Santa Fe permitiendo a los usuarios un gran ahorro de tiempo”.





Tren Metropolitano: “El departamento La Capital cuenta con una infraestructura ferroviaria ociosa que nos permite pensar a largo plazo en la concreción de un tren metropolitano, con estaciones multimodales que permitan la interacción entre distintos transportes”.

Parque Logístico Interpuertos: “Funcionará como una terminal de transferencia de cargas y área de servicios, en el sector donde se encuentra el Parque Industrial Los Polígonos. Esto nos permitirá consolidar un nuevo polo de desarrollo y servicios en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, a la vera de la Circunvalación, pero también optimizar y ordenar la movilidad y en especial el tránsito pesado en toda la región”.

Modernización y puesta en valor de la Estación de Ómnibus: “Es el nodo de referencia de todo el área metorpolitana y queremos revitalizarla. Es clave que la Terminal pase a mano de los santafesinos para gestionarla de manera adecuada. Hay interesados en invertir pero está frenado por la Provincia, porque sólo tenemos 6 años más de comodato”.



Palabras de cierre

En el tramo final de su presentación, luego de explicar en detalle las características, objetivos y propuestas concretas del “Plan de Movilidad” para el Departamento, la precandidata a Senadora Adriana “Chuchi” Molina señaló: “Quiero que los vecinos y las vecinas del Departamento La Capital me acompañen y me den la oportunidad de ocupar una banca en el Senado, porque tengan la seguridad de que haremos posible cada uno de los proyectos y las obras de este Plan de Movilidad que hoy presentamos, que beneficiará a muchas localidades. Quienes vivimos en pueblos y ciudades del gran Santa Fe necesitamos estar mejor conectados, son proyectos realizables, muchos de los cuales ya fueron puestos a prueba en la ciudad de Santa Fe. Con nuestro futuro gobernador, José Corral, con el Gobierno Nacional y con el empuje de Niky Cantard desde la ciudad capital, vamos a gestionar las herramientas necesarias para hacer realidad cada uno de estos sueños y para impulsar este proyecto de avanzada, que será un puntal para el despegue de nuestra gran región y para que los santafesinos y las santafesinas podamos vivir mejor”.