Cinco ofertas para la apertura y pavimentación de calle Pedro Ferré

La obra, que beneficiará a 18 mil vecinos, permitirá generar una conexión este- oeste a la altura del paso a nivel situado entre Dorrego y Vélez Sarsfield.

Se abrieron los sobres para la apertura y pavimentación de calle Pedro Ferré, entre Dorrego y Vélez Sarsfield. Se presentaron cinco ofertas, todas ellas por debajo del presupuesto oficial, estimado en $4.985.765.

La intervención permitirá conectar los barrios Candioti Norte y 7 Jefes, generando a la vez una nueva vía de vinculación en en sentido este-oeste en esta zona de la ciudad.

“A partir del trabajo en equipo entre Ciudad y Nación, estamos dando respuesta a un pedido histórico de los vecinos de los barrios Candioti Norte y 7 Jefes para mejorar la conectividad entre ambas zonas. Se trata del primer paso para avanzar en la urbanización de las casi 20 hectáreas que son parte del predio ubicado detrás de la recuperada Estación Belgrano”, destacó el intendente José Corral, al anunciar la apertura de calle Ferré a partir del convenio rubricado entre el Municipio y Belgrano Cargas y Logística.

Cabe recordar el convenio prevé una inversión de 5,4 millones por parte del Ministerio de Transporte, que además de la apertura de Ferré, incluye la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad y el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad a Laguna Paiva, con vistas a la construcción del Circunvalar Ferroviario.

Conectividad
A partir de la puesta en marcha del proceso licitatorio, Corral señaló que “en las próximas semanas vamos a comenzar con las obras de apertura de Pedro Ferré, en una primera etapa, para después, en la medida que Belgrano Cargas comience a desafectar zonas del predio de la estación Belgrano de la actividad ferroviaria, comenzar a utilizar esos espacios para usos urbanos”.

El predio que actualmente ocupa todo este sector se extiende sobre una superficie de 22 hectáreas, entre las vecinales Candioti Norte y General Alvear, a un lado, y Siete Jefes al otro, representando un verdadero límite físico entre éstas. En toda la extensión linda en su borde Este con la calle Vélez Sarsfield; en el Oeste con Avellaneda y Dorrego, en el Sur con tiene contacto con Bv. Gálvez; y hacia el Norte hasta la altura de Pedro Ferré.

“Solo si tenemos en cuenta a las vecinales Siete Jefes, Candioti Norte y Gral. Alvear, esta obra va a beneficiar directamente a más de 18.500 vecinos. Pero además, indirectamente, se trata de una nueva vía de vinculación que permitirá aliviar el tránsito sobre Bulevar, en particular los fines de semana cuando la gente concurre a la Costanera, ese gran espacio público junto a la laguna Setúbal que los santafesinos tenemos la posibilidad de disfrutar”, valoró José Corral.

Movilidad
En cuanto al proyecto, el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal, puso de relieve la importancia de la intervención “tanto a nivel urbanístico como para la movilidad, ya que permite generar un vínculo peatonal y vehicular en ese sector, que hoy solo se da a través de Bulevar Galvez, o 17 cuadras hacia el norte por calle Calcena, ya que no existe ninguna conexión intermedia este-oeste. Este es el primer paso, para después avanzar en otros puntos”.

A partir de una inversión con fondos municipales, el funcionario contó que “la obra consiste en la continuación de la traza urbana de calle Pedro Ferré, desde Vélez Sarsfield y hasta Dorrego, a partir de la ejecución de un paso a nivel ferroviario urbano pavimentado. Esto se va a materializar a partir de la construcción de una calzada de 9 m de ancho, que permitirá contar con doble sentido de circulación, y sobre pavimento de hormigón de 18 cm de espesor, lo cual le otorga óptimas condiciones de durabilidad y resistencia al tránsito vehicular”.

Trabajos
Condal detalló que como parte de las tareas previas, el proyecto contempla, el levantamiento de tramos de rieles y durmientes en desuso; así como la remoción de alcantarillas existentes, saneamiento, relleno de zanjones y cunetas; junto a la extracción, corrimiento y reubicación de postes y columnas de señalización e iluminación. “Una vez liberada la traza, entonces se concretará la pavimentación. Se trata de aproximadamente 130 metros lineales, con cordón cuneta para el escurrimiento de los excedentes pluviales, y además, con la señalización horizontal y vertical correspondiente”, describió sobre las obras que cuentan con un plazo de ejecución de 45 días.

Finalmente, indicó que como parte del proyecto realizando por el Municipio, el nuevo cruce contará con alumbrado público por columnas con luminarias led, con el objetivo de garantizar las condiciones de visibilidad y de seguridad a conductores y vecinos que circulen por el sector.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, remarcó la importancia de la licitación que se realizó hoy, y destacó que la apertura de calles es el primer paso para trasladar la playa de maniobras a Laguna Paiva y así poder desarrollar urbanísticamente todo ese sector de Santa Fe.


FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE