Comenzó el derrumbe de una vieja torre en barrio Acería

Es en el marco del plan de urbanización que lleva adelante el gobierno provincial. En diciembre se comenzó la construcción de un centenar de viviendas. Además, se levantará un nuevo “alero”.

Este jueves por la mañana comenzó la demolición de una vieja torre en barrio Acería, en el norte de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos se dan en el marco de un proyecto encarado por el gobierno provincial para urbanizar ese sector de la capital provincial.

En diciembre de 2018, antes de que termine ese año comenzó la construcción de 102 viviendas, que corresponden a la primera etapa de un total de 436 unidades habitacionales.

Al momento de la demolición, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, explicó: “arrancamos con la demolición del módulo N° 18 y haciendo un poco de historia reciente hace un año y medio que el gobernador anunció la transformación de barrio Acería donde viven 350 familias que tiene 22 módulos con un deterioro estructural importantísimo sobre los cuales se tomó una dura decisión política que es demolerlos y contruir las primeras 100 viviendas para reubicar familias. Estamos a dos meses de tener 25 viviendas y luego continuar con las etapas que restan. Lo planteamos como una transformación en un plan de 4 años. La ejecución se realiza con fondos de la provincia”.

"La técnica es directamente con la retropala, se van demoliendo primero los tabiques internos y después las paredes de sostén junto al techo, el sistema ya está probado porque este es el quinto edificio que demolemos. En un día lo tenemos concluído".

Nuevos espacios

El proyecto se lleva a cabo en las tradicionales manzanas donde están los monoblocks que ya empezaron a demolerse, luego de reubicar a los habitantes que esperan la finalización de las nuevas casas. Este sector está delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viñas, y suma cuatro manzanas contiguas al barrio, comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata.

Además el funcionario agregó que al ser un proyecto de transformación integral también se trabaja en nuevos espacios como el Club Sportivo Alero a realizarse junto al Ministerio de Cultura y que suple la falta de un espacio público de calidad.