Corral recibió a familiares, pacientes y profesionales preocupados por el servicio de Oncología

Manifestaron su inquietud por la decisión del gobierno provincial de no brindar esa atención en el edificio próximo a inaugurar.

La semana pasada se dio a conocer la preocupación de pacientes, familiares y profesionales por la decisión del gobierno provincial de que el nuevo Hospital Iturraspe, próximo a inaugurarse, no cuente con una unidad oncológica como sí tiene el actual. El Ministerio de Salud decidió descentralizar el área de oncología, lo que implica llevar los consultorios externos y quimioterapia al Cemafé e internación al Sayago o al Mira y López. Esta situación generará una serie de inconvenientes ya que muchos de los pacientes que en muchos casos son familias que vienen del interior, se deberán movilizar por diferentes efectores dependiendo la particularidad de la situación. El sistema de traslado sumaría problemas a pacientes y familiares, y un trabajo que demandará tiempo y recursos extras a los existentes.

Desde la Asociación de Cuidados Paliativos (Acupa), se propone una solución al problema: un proyecto de un Centro Oncológico que el actual edificio del Iturraspe, que brinde al paciente un tratamiento integral y a su vez contención psicológica para él y la familia.

Esos temas fueron abordados por miembros de Acupa, médicos, enfermeros y pacientes en una reunión mantenida en el Palacio Municipal con el intendente José Corral; el diputado nacional Niky Cantard; la secretaria de Desarrollo Social Cecilia Battistutti; el subsecretario de Salud local, Hernán Blesio; la concejala Rossana Ingaramo y demás autoridades.

Buscar soluciones

Tras la reunión, el intendente José Corral señaló: “Nos contaron su mirada respecto de las consecuencias que trae para el Servicio de Oncología las decisiones del Ministerio de Salud provincial respecto del traslado del hospital Iturraspe al nuevo edificio ubicado en la zona norte, en Gorriti y Blas Parera, que en sí es una buena noticia para la ciudad. Pero el traslado, según la mirada del responsable del servicio y la institución Acupa, afectaría gravemente la prestación del servicio porque no está previsto el traslado del servicio completo sino una descentralización que no la ven favorable especialmente para los pacientes”, sintetizó el intendente. “Valoramos mucho el servicio que brinda el hospital Iturraspe a los pacientes oncológicos de toda la región. Nos acompañó un paciente de Crespo que dio cuenta de eso y destacamos también la tarea extraordinaria que realiza Acupa, que es una institución voluntaria con profesionales, con personas que con una enorme sensibilidad y humanismo realizan una tarea de ayuda al paciente oncológico”, expresó. Ellos precisamente le presentaron “un proyecto que vamos a evaluar con mucha seriedad porque nos parece muy interesante. No adelantamos una opinión porque queremos ver con nuestros especialistas los detalles. Pero consistiría en aprovechar las instalaciones que queden vacantes en el propio predio del actual Iturraspe para crear allí un Centro Oncológico Integral que de respuesta a toda la problemática del paciente oncológico como ocurre en otros lugares del mundo”. “Desde ya acompañamos el reclamo de no fragmentar este servicio, que debe tener en el centro de la mirada al paciente, que es un paciente especial”, aportó el mandatario local.

Respecto a la iniciativa que se pondrá en análisis dijo “nos entusiasma mirar hacia el futuro y pensar en un servicio que pueda ser un nuevo lugar de excelencia para la ciudad”.

Sumar actores locales

A su turno el diputado nacional Niky Cantard se refirió a "la preocupación que nos trasladaron las instituciones, parte la administración del hospital y la gente de Acupa que alberga a pacientes y familiares, de que se descentralice la atención oncológica", lo que implica que los pacientes sean atendidos en el Cemafé y derivados a hospitales.

"Esto acarrea muchas dificultades para los enfermos, que en muchos casos no son de la ciudad, porque ve dificultado el traslado de ellos y los familiares de un lugar a otro", indicó.

Cantard destacó la importancia de sumar otros actores locales en el proyecto de creación del Centro Oncológico, como la Universidad Nacional del Litoral a través de su Facultad de Ciencias Médicas. "Creo que la integración de un organismo como la UNL, y en particular de los profesionales que se desempeñan en la facultad, puede ser un complemento que fortalezca enormemente el proyecto, que desde ya tendría una repercusión muy positiva para el centro norte de la provincia".

Reunión positiva

El doctor Osvaldo Marelli, el representante de los profesionales en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe dijo que la impresión que se llevó del encuentro “es muy favorable. Pudimos hablar y manifestar la problemática del paciente con cáncer, y que te escuchen de esta manera y que comprendan es muy bueno. Nosotros seguimos en todos los frentes manifestando la problemática del paciente con cáncer y presentando nuestros proyectos, que nació por la necesidad del paciente oncológico y de sus familias”.

Por su parte, el doctor Daniel Souroujón, médico especialista en Dolor y Cuidados Paliativos, señaló: “Me pareció bien reunirnos con autoridades municipales para plantearle la problemática que tendrán a futuro los pacientes oncológicos si esto se descentraliza. Aquí lo importante es no solamente manifestar nuestra inquietud sino fundamentalmente ver la posibilidad de que estos pacientes no queden así, al libre albedrío de un tratamiento prácticamente difícil de sobrellevar, sumado a su enfermedad”.

También habló Diego Dallia, un paciente de la ciudad de Crespo, que se atiende en el Iturraspe. “Soy un paciente oncológico, miembro de Acupa. La impresión que me llevo de esta reunión es muy positiva. He encontrado gente que ha escuchado nuestro pedido y creo que lo ha comprendido. No nos ha pasado lo mismo en otros ámbitos. Creo que la respuesta que recibimos es positiva. Lo único que nos mueve a nosotros es la preocupación por el paciente, qué es lo que van a hacer, que es lo que va a pasar con el paciente. Ahora esperamos respuestas y acciones concretas”, indicó.

Del encuentro tambièn participaron Silvia D'amico, de Acupa, y Carlos Azoge, Jefe de enfermería de quimioterapia y presidente del Colegio de Enfermería.

FUENTE: PRENSA JOSÉ CORRAL