El peronismo bonaerense se mostrĂ³ en nueva foto de unidad

El encuentro tuvo lugar el día después del decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y que prohíbe las listas colectoras.


La inauguraciĂ³n de una pileta fue el escenario para una nueva foto de referentes del peronismo ligados al espacio de Unidad Ciudadana, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Los dirigentes VerĂ³nica Magario, MĂ¡ximo Kirchner, MartĂ­n Insaurralde, Axel Kicillof, Fernando Espinoza, Daniel Scioli y Felipe SolĂ¡ participaron junto al intendente local, Jorge Ferraresi, del acto de inicio a las actividades del nuevo natatorio municipal, la pileta olĂ­mpica climatizada del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

El encuentro tuvo lugar el día después del decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, publicado en el Boletín Oficial, que prohíbe las listas colectoras.

Las autoridades del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y del Frente Renovador ya adelantaron que irĂ¡n a la Justicia para pedir que deje sin efecto el decreto, luego de considerar que la decisiĂ³n del gobierno, replicada en la Provincia, "es una muestra de la impotencia polĂ­tica de Cambiemos".

Un comunicado del Consejo Nacional del Justicialismo considerĂ³ que el Gobierno tiene "el temor de tener que someterse a la voluntad popular"con las listas colectoras, que permiten que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en mĂ¡s de una boleta de votaciĂ³n.

En diĂ¡logo con TĂ©lam, el asesor del PJ nacional, Jorge Landau, considerĂ³ que "si bien el Gobierno estĂ¡ legitimado para hacerlo, resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 dĂ­as para el lĂ­mite en la conformaciĂ³n de las alianzas".

"Es evidente que hay por parte del Gobierno un manifiesto interĂ©s de instalarle a la oposiciĂ³n dificultades en su proceso de unificaciĂ³n. Es un abuso de su posiciĂ³n dominante", agregĂ³.

El PJ bonaerense, conducido por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, sostuvo que "ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto".

MĂ¡s temprano, el exministro de EconomĂ­a, Axel Kicillof, afirmĂ³ sobre el tema que "es una locura que no vamos a permitir. Iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos de elegir libremente el destino de nuestra Provincia".

En declaraciones a CNN radio señalĂ³ ademĂ¡s que “dentro de Cambiemos todos buscan despegarse de Macri en las boletas porque su fracaso es total y ya no puede hacerse el distraĂ­do y echar culpas”.

En diĂ¡logo con el programa “Digamos todo”, sostuvo que “el mejor equipo de los Ăºltimos 50 años se fue a la B. No funcionĂ³ y ya estĂ¡n jugando con los suplentes”.

En tanto, el diputado del FpV, MĂ¡ximo kirchner señalĂ³ que ningĂºn argentino ni ningĂºn bonaerense “se merece a este gobierno. Ni el que lo votĂ³, ni el que no lo votĂ³”.

“Necesitamos que la Argentina vuelva a darse una oportunidad a sĂ­ misma. Lo importante no es cĂ³mo votĂ³ cada uno en el 2015, lo importante es cĂ³mo va a votar cada uno en el 2019”, sentenciĂ³.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, asegurĂ³ que el encuentro de este sĂ¡bado en Avellaneda puso “el mojĂ³n inicial de lo que serĂ¡ el triunfo en las elecciones de agosto y octubre”.

El diputado hizo una descripciĂ³n de la realidad que se vive en toda la provincia, donde “se ve cada vez mĂ¡s tristeza, angustia y desesperaciĂ³n, generadas por el peor gobierno de la historia, que es el de Macri y su mano derecha, MarĂ­a Eugenia Vidal”. Por eso, en ese mismo momento agradeciĂ³ a los representantes del movimiento obrero y saludĂ³ especialmente a Hugo Moyano, presente en el acto, “por no abandonar la lucha por los derechos de los trabajadores y por un salario digno”.

“Hoy empieza una nueva etapa, para generar el verdadero cambio hacia adelante. Un cambio hacia el futuro. No como hicieron Macri y Vidal, que le mintieron a la gente y generaron un cambio hacia atrĂ¡s, hacia los peores momentos que vivieron los argentinos”, enfatizĂ³ Espinoza.

A su turno, la intendenta de La Matanza, VerĂ³nica Magario, asegurĂ³ que “en diciembre se acabarĂ¡ el camino de este gobierno que nos llevĂ³ a la inflaciĂ³n, la recesiĂ³n y el fracaso”.

La presidenta de la FederaciĂ³n Argentina de Municipios (FAM), indicĂ³: “queremos que en cada lugar donde haya una industria, una pyme o se desarrolle una economĂ­a regional, se vuelva a crecer. Todos los que estamos aquĂ­, los que buscamos la unidad del peronismo y de todo el campo nacional y popular, queremos salir de esta terrible crisis con crecimiento econĂ³mico y desarrollo social”.

La intendenta matancera tambiĂ©n fue contundente en sus reclamos a la gobernadora MarĂ­a Eugenia Vidal. “Que se deje de esconder detrĂ¡s de las pantallas de televisiĂ³n. Que vaya y camine los barrios. Que visite las escuelas. Que escuche y vea lo que estĂ¡ pasando en la realidad. Ella es coautora de este desastre, de esta terrible crisis junto a Mauricio Macri”.