La provincia capacitó a trabajadores del ISEP sobre estrategias de alimentación segura y saludable

Participaron más de 40 trabajadores que se desempeñan en la manipulación de los alimentos y preparan las raciones en el instituto de la ciudades de Recreo y Rosario.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Seguridad Alimentaria, realizó este viernes en la ciudad de Recreo, departamento La Capital, una capacitación sobre estrategias de alimentación segura y saludable, destinada al personal del Instituto de Seguridad Pública (ISEP). La actividad se había realizado en marzo pasado en la ciudad de Rosario.

El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, destacó “la importancia de las articulaciones entre los organismos del Estado, la relevancia de la construcción colectiva en los procesos de modificación de hábitos y la instrumentación de menús saludables en base a una alimentación segura y saludable en todos los ámbitos del Estado provincial”.

Por su parte, la licenciada en Nutrición de la dirección provincial de Seguridad Alimentaria, Natalia Romero, destacó “la buena predisposición a incorporar nuevos alimentos y formas de preparar los mismos por parte de los trabajadores” y valoró “los aportes realizados desde el equipo”.

“En los encuentros hubo momentos para repasar los menúes que se utilizan actualmente y profundizar sobre conceptos de alimentación segura y saludable a los fines de mejorar los servicios de alimentación en los distintos espacios de trabajo”, agregó.

ALIMENTACIÓN SEGURA Y SALUDABLE
La capacitación abordó temas vinculados a las mejoras en la logística, el manejo de stocks y la planificación; y el diseño de menúes a los fines de aportar las calorías y nutrientes correspondientes, evitando la monotonía. Destinada a trabajadores que se desempeñan en la manipulación de los alimentos y son los responsables de preparar mil raciones en el ISEP de la ciudad de Rosario y 700 en la ciudad de Recreo.

Para cumplir con dichos objetivos se diseñó un sistema que permite no solo tener la posibilidad del calculo inmediato de ingredientes por menú de acuerdo a la cantidad de comensales, sino también control de stock, ingresos, egresos y proyecciones.

En este marco se realizaron reuniones, visitas a las instituciones y jornadas de trabajo con el personal de los servicios alimentarios de los Institutos.

Además se presentó un informe con sugerencias y recomendaciones a ser implementadas para la mejora del servicio, la optimización de los recursos y la organización del personal.

EQUIPO TÉCNICO
Las instancias de capacitación fueron brindadas por el equipo técnico de la dirección de Seguridad Alimentaria, conformado por las licenciadas en Nutrición Lorena Argañaraz, Virginia Picech, Natalia Romero y Natalia Sedlacek.

PRESENTES
También participó, la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, junto a 40 trabajadores que se desempeñan en la manipulación de los alimentos en el Instituto de Seguridad Pública.